MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Matrícula en educación superior se incrementó en 3,93% en el último año
El Ministerio de Educación reveló nuevos datos de la educación superior en el país y señaló que en el 2021 la tasa de cobertura, indicador que da cuenta del acceso de los jóvenes a este nivel de formación, se ubicó en 53,9% para 2021.
El Ministerio de Educación reveló nuevos datos de la educación superior en el país y señaló que en el 2021 la tasa de cobertura, indicador que da cuenta del acceso de los jóvenes a este nivel de formación, se ubicó en 53,9% para 2021.
Las cifras representan un crecimiento de 2,36 puntos porcentuales frente a la registrada en 2020, retomando los niveles de cobertura del 2018.
Para 2021 la matrícula total en educación superior fue de 2.448.271 estudiantes, lo que representa un incremento del 3,93% respecto a 2020, revirtiendo la tendencia decreciente de los últimos años y alcanzado el máximo histórico de estudiantes atendidos en el sistema.
Lea aquí: El alto costo para Colombia de tener maestros con contratos temporales
Según la cartera de Educación, la información reportada al SNIES confirmó que el efecto de la pandemia por covid-19 sobre la educación superior, fue menor al esperado al inicio de la emergencia.
Como ya lo venían mostrando los datos del 2020, en los dos semestres académicos del 2021 se observa un crecimiento significativo del número de estudiantes matriculados en la mayoría de las Instituciones de Educación Superior públicas del país.
La matrícula en las 64 IES públicas registró un crecimiento del 12,63% (93.388 estudiantes adicionales); se destaca además el crecimiento del 6,7% (28.399 estudiantes) registrado por el Sena y del 21,34% (8.492 estudiantes) de las demás instituciones oficiales de régimen especial y de las fuerzas militares y de policía.
En el caso de las IES privadas se mantiene la tendencia decreciente que ya se venía observando desde 2017, explicada entre otros, por factores como los cambios en la estructura demográfica del país, el proceso de desaceleración de la demanda de educación superior, el crecimiento sostenido del número de graduados, así como las nuevas tendencias en las decisiones de formación de los jóvenes para la postmedia; factores a los que se sumaron, en 2020 y 2021, los efectos generados por la crisis económica y sanitaria derivada del Covid-19.