Colombia
Mauricio Marín, expresidente de Fiduprevisora, habló de su renuncia y las “diferencias” con el ministro Jaramillo
El exfuncionario se refirió al polémico plan tarifario propuesto por el Ministerio de Salud.
El expresidente de la Fiduprevisora, John Mauricio Marín, explicó los motivos de su renuncia y aseguró que se debió a diferencias “eminentemente técnicas” alrededor del plan tarifario propuesto por el Ministerio de Salud.
Marín dijo, en entrevista con Noticias Caracol, que “en el tema del Fomag se empezaron a presentar diferenciar técnicas con uno de los asistentes del consejo directivo”, y se refirió en particular al Ministerio de Salud, pues el tarifario propuesto por la cartera para recoger la contratación de los servicios de salud era inferior a los precios del mercado.
”Procedimientos como una apendicectomía, que para el régimen general está en más de 2 millones, aparece en el tarifario en poco más de un millón. O un monitoreo cardiaco que está en más de dos millones, aparece en menos de 100 mil pesos”, explicó el exfuncionario.
Frente a esto, agregó que las IPS “por obvias razones económicas” empezaron a rechazar la contratación, asegurando que la Fiduprevisora responderá con todas las obligaciones pendientes.
Marín enfatizó en que “la red está estable y la contratación está en un 94 % por lo menos en la red primaria” y aseguró que el modelo propuesto tiene toda la capacidad de funcionar, pero necesita tiempo.
Así mismo, señaló que uno de los factores fundamentales para que el modelo sea exitoso radica en la necesidad de establecer controles financieros para que se garantice la sostenibilidad en el tiempo.
Frente a la tensa relación que se desencadenó con el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, quien lo señaló de tomar decisiones “con sus amigos”, en medio del debate de control político de la Comisión Sexta del Senado en el que se iba a exponer el modelo de salud que se estaba implementando para los maestros, el expresidente respondió que “todo lo que está implementado como lo podrá documentar la opinión pública, los entes de control y el mismo ministro Jaramillo está votado, citado y aprobado por el concejo directivo en unanimidad en casi todas las actas”.
Agregó que la imposibilidad en la contratación de la totalidad de las IPS denunciada por el ministro Jaramillo se debió estrictamente al tarifario y señaló que, aunque un modelo de salud sea implementado con “grandes promesas”, si no se tiene sostenibilidad económica en el tiempo, “no van a ser sino unas buenas diapositivas”.
Desde su implementación, el pasado 1 de mayo, el nuevo sistema de salud del magisterio ha estado rodeado de controversia y una de las personas señaladas de la ineficiencia en el funcionamiento del sistema fue el entonces presidente de la Fiduprevisora.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!