Colombia
¿Medellín parece una discoteca? Personería anunció vigilancia a EPM por luminarias defectuosas
La empresa ha asegurado que trabaja para mejorar la calidad en la prestación del servicio de alumbrado público.
En las últimas semanas viene siendo cada vez más frecuente, sobre todo en redes sociales, quejas de ciudadanos en diferentes zonas de la ciudad de Medellín sobre las constantes fallas que en las horas de la noche viene prestando el alumbrado público de la ciudad operado por EPM.
Y es que sobre todo en la franja nororiental de la ciudad muchos reportes han dado cuenta de luminarias, recientemente instaladas, que son inestables en su servicio y sobre las cuales muchos han bromeado comparándolas con las luces strober de sitios como discotecas.
“Ya Medellín parece en diciembre todo el tiempo”, “una discoteca a cielo abierto” o “qué descuido al que están sometiendo a la ciudad”, son algunos de los comentarios en redes sociales de habitantes de la capital antioqueña cansados de esta problemática sobre la cual varios de ellos aseguran que han reportado desde hace varios meses sin recibir solución oportuna.
Vista desde la estación Acevedo del estado de las luminarias públicas de la zona Nororiental de Medellín.@EPMestamosahi pic.twitter.com/n6HLkT25X6
— Rafael Augusto Restrepo Agudelo (@augustrepo) July 18, 2023
Este malestar generalizado precisamente llevó a que la Personería de Medellín anunciara el inicio de un proceso de vigilancia a EPM sobre el avance del proceso de modernización de 140.000 luminarias que hacen parte del alumbrado público y la iluminación ornamental de la ciudad. Ese proyecto busca la instalación de objetos que tengan mayor vida útil, entre las 50 mil y 100 mil horas sin que se degrade su calidad.
Según la Personería, la acción de seguimiento anunciada pretende indagar sobre si las actuaciones administrativas de la empresa prestadora de servicios públicos dentro de esta modernización han cumplido o no con las disposiciones legales vigentes.
El seguimiento desde esa agencia del Ministerio Público se prolongará por 90 días (tres meses), y al final explicaron que entregarán un informe de vigilancia donde se determinará la remisión a averiguación disciplinaria, informar los hallazgos administrativos a las entidades vigiladas y definir la solicitud de elaboración de alguna acción constitucional o en su defecto archivar estas diligencias.
Sobre los diferentes reclamos de usuarios en redes sociales EPM ha contestado que efectivamente las fallas que se vienen presentando en el servicio responden al proceso de modernización del alumbrado público con “un problema de oscilación o flicker en algunas luminarias con tecnología LED”, dificultad que han identificado no solo en las que ya están en funcionamiento, sino en otra que están por instalar.
“El proveedor responsable del suministro de las luminarias está atendiendo las garantías solicitadas por la calidad del producto y las reclamaciones realizadas por EPM. Al tiempo que nuestro personal técnico y operativo está trabajando en el cambio de las luminarias con fallas”, dijo la entidad a mediados de julio.
De igual manera desde EPM recordaron que está a disposición de todos los usuarios la línea de atención al cliente 44 44 115 para que puedan comunicarse con la empresa, pero también manifestar cualquier duda o reporte sobre este tema.
EPM interviene árboles de Medellín que interfieren con redes de energía
En los últimos días la empresa de servicios públicos anunció que adelanta un plan de manejo forestal para prevenir accidentes con sus redes de energía e infraestructura asociada, con el fin de preservar la vida de las personas y la fauna, proteger el medio ambiente y cuidar la infraestructura para la prestación del servicio de energía.
Estas actividades de poda y mantenimiento de árboles cercanos a las redes de energía, según explicó EPM, previenen la formación del llamado “arco eléctrico”, que podría actuar como una especie de puente por el que pasa la energía hacia los árboles y la conduce hasta el suelo, generando riesgo eléctrico a las personas o a la fauna y afectar a la infraestructura del servicio. La presentación de este fenómeno podría aumentar en días lluviosos o húmedos debido a una mayor conductividad de la energía bajo estas condiciones.
EPM recordó que estas intervenciones se llevan a cabo con los respectivos permisos de las autoridades ambientales y se compensan con reposiciones arbóreas o forestales en los mismos sitios o en otras zonas, según las disposiciones legales.
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