Judicial
Megaoperativo del Inpec incauta más de 1000 celulares y equipos tecnológicos en cárceles del país
Armas, módems y hasta celulares encontraron en el operativo
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) realizó un operativo simultáneo en 124 cárceles del país. La intervención, que se llevó a cabo este 19 de diciembre, permitió incautar:
- 1.078 celulares
- 2.263 accesorios para móviles
- 475 simcards
- 15 módems wifi
- 720 armas de fabricación artesanal
Dichos artefacto, fueron camuflados de distintas formas, inclusive en una de las prisiones en Santa Rosa de Cabal, había un techo falso que almacenaba estos elementos. Estos serán entregados a las autoridades competentes para su destrucción o tratamiento.
Así es la caleta que tenían presos en la cárcel de Santa Rosa de Cabal, y que descubrieron los funcionarios del Inpec en un megaoperativo que se adelantó este jueves en todos los penales del país. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/trbNuI6fEx
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 19, 2024
Más de 200 funcionarios participaron en esta intervención, diseñada como parte de un plan estratégico para combatir la corrupción y fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios.
“Es la primera vez en la historia del Inpec que realizamos un operativo de esta magnitud, con el objetivo de identificar, incautar y mantener el control de los centros penitenciarios”, informó, a la Revista Semana, el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.
En otra de las prisiones que fue parte de la inspección, la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, también se descubrió un plan de los internos para organizar una fiesta navideña ilegal. En el pabellón 13, las autoridades hallaron drogas como cocaína, marihuana y tusi, además de licor, 495 sim cards, teléfonos móviles y machetes, según reveló RCN.
Además de los controles, el director describió el balance de la jornada anterior. “Para la segunda fase de la operación tuvimos un resultado importante la semana pasada, articulado con la Policía y en cabeza de la Fiscalía, donde se logra captura de 15 personas ocho funcionarios y 7 familiares, ajenos a los establecimientos, es un trabajo articulado que se ha estado haciendo con los entes de control”, puntualizó el funcionario.
Balance anual del Inpec
El coronel Gutiérrez destacó que esta acción es el resultado de una serie de esfuerzos realizados a lo largo del año. “En la operación ‘Dominó’, logramos hacer 1700 operativos en todo el país entre registro y control operativo sorpresa constantes dedicados al control penitenciario para el decomiso de celulares, solamente en operación ‘Dominó’, enfocada en cuatro establecimientos carcelarios”, aseguró el Inpec.
En las jornadas de inspección, la entidad incautó más de 31.000 celulares. Además, identificaron a privados de la libertad que representaban un riesgo para la seguridad, expuso la institución.