Colombia
Melissa Cure es la Reina del Carnaval de Barranquilla 2024
Fue escogida dentro de un ramillete de 10 jóvenes barranquilleras y de esa manera se convierte en la soberana número 88 del Carnaval.
La Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla S.A.S designó de manera unánime a Melissa Cure Villa como Reina del Carnaval 2024. A sus 25 años de edad, Melissa presidirá una de las fiestas culturales más importantes y reconocidas a nivel mundial.
La nueva soberana de las carnestolendas es Comunicadora Social con énfasis en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana, estudió música en la Academia de Conchita Salcedo y danza en la Escuela de Julie de Donado, ubicada en la capital del Atlántico.
En el Carnaval de Barranquilla ha participado en la Comparsa de Tradición Popular Selva Africana de la familia Llanos, como espectadora y ha acompañado de cerca a varias Reinas en sus comitivas y diferentes desfiles de la Fiesta.
“Estoy feliz de ser su Reina del Carnaval 2024, desde ya junto a la organización empezaré a trabajar para que nuestra Fiesta tenga mayor visibilidad a nivel nacional y fuera del país. Mi mayor sueño es proyectar ante el mundo nuestras tradiciones, nuestra herencia ancestral y la influencia multicultural que enmarca nuestra historia”, afirmó Melissa luego de conocer su designación.
La nueva Reina del Carnaval de Barranquilla ha adelantado estudios de comunicación estratégica y mercadeo digital porque asegura que la construcción social y los planes de mejora parten del conocimiento y proyecciones organizadas. Además, considera que la educación es la herramienta más poderosa para construir sociedad.
Melissa es apasionada por el baile, pero su más grande sueño es llevar la cultura y tradición a cada persona, niño, joven y adulto de la ciudad, que cuenten la historia del Carnaval con orgullo y pasión. Fue escogida dentro de un ramillete de 10 jóvenes barranquilleras y de esa manera se convierte en la soberana número 88 del Carnaval.
Es hija del médico bioenergético Wady Cure y Jacqueline Villa, es la tercera de tres hermanas Silvana y Vanessa. La Reina del Carnaval 2024 práctica tenis, fútbol y voleibol, también le encanta cocinar, leer y bailar. Domina los idiomas inglés y francés.
El Carnaval
El Carnaval de Barranquilla es la fusión de una triple herencia (europea, africana y americana) en la que las festividades traídas por los españoles, originadas en arcaicos ritos precristianos del Viejo Mundo, se combinaron con ceremonias aborígenes y ritos seculares africanos. Esta fusión de ritos y creencias remonta sus orígenes al siglo XVI y tuvo su expresión en las localidades de Santa Marta, Mompox y, sobre todo, de Cartagena; provincias coloniales en las que el gobierno español y la Iglesia tenían su asiento y donde se celebraba con esplendor, como era tradición, el carnaval que ellos trajeron de Europa.
En esos centros colonizados, los sometidos (indígenas y africanos) aprovechaban la licencia obtenida para realizar, en las mismas fechas, sus celebraciones con manifestaciones de agradecimiento a las bondades de la naturaleza y a sus deidades, danzando y cantando, haciendo parodia de los usos y costumbres del amo español.
Finalmente, todos ellos (sometedores y sometidos) terminaron uniendo sus mitos en torno a una fiesta común, que cada sector gozaba y vivía a su modo y en su espacio particular: el carnaval. Los esclavizados negros provenían en su mayoría de las costas occidentales africanas y, al igual que los aborígenes, sus concepciones espirituales eran no sólo diferentes, sino opuestas a las de los colonizadores españoles. Sus prácticas religiosas orientaban la energía mediante el poder de la palabra y la conexión con los ancestros e integraban a su vida cotidiana una conciencia mágica, ritual, festiva, que sólo habría tenido cabida dentro del imaginario católico bajo la forma de un pacto con el demonio.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!