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Mesa de billar y asadores, entre las compras de supuesta "ayuda humanitaria" de la Aerocivil

De acuerdo con lo revelado por Blu Radio, entre las compras se destacan una mesa de billar, televisores y asadores BBQ.

16 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País
La Aerocivil aseguró que hubo un error en la clasificación de la orden de compra en la plataforma Colombia Compra Eficiente. | Foto: Aerocivil

Mesas de billar, televisores y asadores BBQ son algunas de las particulares compras que la Aeronáutica Civil realizó y que fueron catalogadas como de "ayuda humanitaria". 

De acuerdo con lo revelado por Blu Radio, la Aerocivil realizó una serie de compras de tecnología, hogar y entretenimiento para surtir unas casas vacacionales que tiene la entidad en Santa Marta y las cuales, según la Aeronáutica, han tenido una inversión por más de $293 millones para adecuación y mobiliario.

Con relación a las compras, las listas reveladas detallan que los elementos que la entidad adquirió costaron cerca de $63'000.000 millones y, aunque estas fueron registradas en la plataforma Colombia Compra Eficiente, lo que ha causado confusión es que fueron catalogadas como de ayuda humanitaria. 

Según evidencian las órdenes de compra, publicadas por Blu Radio, la entidad adquirió 10 asadores de carbón BBQ, cada uno por un valor de $308.000, así como cinco colchonetas “romance relax”, 10 sanducheras y 10 licuadoras, entre otros.

Además, en otra de las listas de compra se evidencian los elementos comprados por $45'683.175, entre ellos una mesa de billar en estructura metálica modelo Europe que tuvo un costo de $24 millones, 4 sillas playeras con un costo de $500.000 cada una, así como 11 hornos microondas de $1'000.000 cada uno y 10 juegos de cubiertos, vajillas y vasos.

Con relación a las particulares compras, la Aeronáutica Civil explicó que la entidad sí adquirió los elementos mencionados, pero que al momento de registrarlas en la plataforma Colombia Compra Eficiente se clasificaron como de "ayuda humanitaria" por error. 

Incluso, la Aerocivil indicó que los elementos se compraron con el fin de ofrecer comodidad y recreación a los funcionarios y sus familias, "que contribuyan a la satisfacción y bienestar mental, psicológico y físico, combatir el estrés, realizar actividades divertidas en familia, adquirir mayor sensación de felicidad a los servidores públicos que en la organización muchos se encuentran con carga laboral, turnos de trabajo elevados". 

Además, indicaron que la entidad decidió realizar las compras porque cuando se revisaron las instalaciones del centro vacacional, "se observó que los mobiliarios y enseres que actualmente existen ya cumplieron su vida útil y presentan el desgaste normal de uso".

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