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EMERGENCIAS

Meta pierde $50 mil millones diarios por cierre de vía al Llano: Gremios

Al bloqueo del kilómetro 58 se sumó del derrumbe de un puente que unía dos túneles en la vía al Llano.

16 de junio de 2019 Por: Colprensa
El derrumbe del kilómetro 58 es el más grave. El presidente Iván Duque ordenó vigilancia permanente de la emergencia. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

El cierre de la vía al Llano se mantiene de manera indefinida por los continuos derrumbes que obligan a trabajos de atención de emergencia por parte de las autoridades competentes.

Por el momento el bloqueo a la altura del kilómetro 58 es que reviste mayor gravedad. El sábado un derrumbe tumbó el puente que unía los túneles 13 y 14 en las nuevas obras de la doble calzada Chirajara - Villavicencio.

Debido a esta situación, el presidente Iván Duque informó a través de Twitter que dio orden al Ministerio de Transporte y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de que "se mantenga la vigilancia, el monitoreo y el seguimiento a la situación que se presenta en la vía al Llano, especialmente en el kilómetro 58".

Y agregó que "seguiremos trabajando articuladamente, con los departamentos de Meta y Cundinamarca, las autoridades municipales, la concesión vial y los organismos de emergencia, para salvaguardar la vida de las comunidades, que es y será siempre nuestra prioridad".

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dijo que ya se dispusieron una serie de medidas técnicas, económicas y de seguridady que continuará haciendo un monitoreo permanente.

Según las cifras de los gremios productivos, el Meta pierde más de 50.000 millones de pesos diarios por el cierre de la vía al Llano.

La alerta de la Contraloría

Hace pocos días un reporte de la Contraloría General reveló que los problemas que azotan a la vía al Llano no corresponden solamente a los efectos del invierto.

El organismo reveló los resultados de una Auditoría de Cumplimiento en los que se evidencia que los continuos deslizamientos y cierres en puntos críticos no fueron incluidos en el nuevo Contrato de Asociación Público — Privada de Iniciativa Privada 005 de 2015, y por ende, "en el marco de este contrato se continuará sin dar solución definitiva, manteniéndose la comunidad afectada, lo mismo que los usuarios del corredor", como reza en el informe de la Contraloría.

El organismo de control aseguró que la problemática actual del corredor vial Bogotá-Villavicencio “es producto de la insuficiente estructuración y ejecución del proyecto para dar soluciones de fondo a los temas recurrentes de los puntos críticos e inestabilidades en la vía, siendo de ello responsable tanto las entidades del Estado como el concesionario que ha tenido a su cargo el corredor.”

La Contraloría también manifestó dudas sobre si al momento de la contratación se escogió la mejor alternativa acorde con los intereses y las políticas públicas del Estado.

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