Judicial
Miembros del ‘Tren de Aragua’ y de ‘Los caucanos’ que fueron capturados en Bogotá realizaban homicidios, rituales extraños y traficaban drogas
Este sería un importante golpe de las autoridades a estas bandas.
Mediante siete diligencias de registro y allanamiento la Policía Metropolitana de Bogotá: agentes de la Sijin y la Sipol, llevó a cabo la ‘Operación Fortaleza XIII’ que permitió la captura de trece delincuentes que hacían parte de la red criminal, el Tren de Aragua.
Los sujetos son acusados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Entre los capturados, se estableció, mediante investigaciones, habría seis integrantes de la banda Los Caucanos.
En medio de las diligencias realizadas, las autoridades incautaron 5 armas de fuego, entre estos: 3 revólveres y 2 pistolas, 2 proveedores, 59 cartuchos de munición, una chapuza para pistola, un cinturón multipropósito, 150 libras de marihuana, 115 cápsulas de bazuco, 500 gramos de 2CB (Éxtasis), 4 grameras, 8 ampolletas de fentanilo, 30 sobres de Rivotril, un computador, una libreta de anotaciones, 13 celulares y 720.300 pesos, en billetes de diferente denominación, producto de la venta del estupefaciente.
También, las autoridades informaron que 5 de los capturados eran extranjeros, mientras 8 eran colombianos. Una vez capturados fueron puestos en disposición de la Fiscalía General, que procederá con la judicialización de los individuos, a quienes se les acusa de homicidios, tráfico fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Así mismo, la Policía evidenció que en el lugar se encontraban algunos alteres y objetos que correspondían a rituales que estos criminales estarían desarrollando. Todo esto se encontraba en mesas con extrañas figuras como imágenes de la muerte, monedas, velas, vírgenes, colillas de cigarrillo e inciensos. También papeles con oraciones inscritas.
Así se logró la captura
Gracias a una denuncia, se estableció que los cuatro homicidios que ocurrieron en la localidad de Kennedy el pasado fin de semana, cuando se hallaron los cuerpos empacados en costales, habrían sido perpetrados por la organización criminal el Tren de Aragua.
#RuedaDePrensa | ¡Duro golpe! 👊 a las organizaciones criminales 'Tren de Aragua' y 'Los Caucanos'. Fueron 13 los capturados que se encargaban de ejecutar homicidios selectivos en el sur de la capital del país. #OperaciónBogotá pic.twitter.com/2YjOGuqchP
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) April 26, 2024
Los homicidios cobraron la vida de alias ‘Valentina’ y alias el ‘Tuerto’, integrantes de ‘Las Verdes’. También se estableció que esta organización estarían llevando a cabo el reclutamiento de personas en condición de calle, para comercializar la sustancia estupefaciente.
Por eso, es de destacar que la captura se haya dado y permitiera que el cabecilla de Los Caucanos alias ‘Guadaña’, oriundo del departamento del Cauca, cayera ya que era esta banda líder en el crimen, realizaban microtráfico y intimidaciones en el barrio ‘El Amparo’.
Y originaban disputas con otros grupos delincuenciales, para tomar el control territorial de las rentas criminales del tráfico local de estupefacientes como marihuana, base de coca, 2CB, Éxtasis y bazuco.
Por su parte, a alias ‘David’, integrante del ‘Tren de Aragua’, quien también fue capturado en esta ocasión, ya se había aplicado en el pasado una medida restrictiva de la libertad, concedida en el año 2018. A este sujeto le figuran registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado y agravado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!