Colombia
Fundación y la Iglesia Pentecostal pagarán millonaria indemnización por incendio de bus que mató a 33 niños
Esta decisión judicial se da una década después en que hayan sucedido los hechos en el municipio del Magdalena.
En un fallo con fecha del pasado 6 de diciembre del 2024, el Consejo de Estado dejó en firme la condena contra el municipio de Fundación (Magdalena), la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia y el Instituto de Tránsito y Transporte de Fundación. La razón es porque serían los responsables civiles, administrativa y patrimonialmente, por la muerte de 33 menores de edad en el incendio de un bus.
Los hechos sucedieron hace una década, exactamente el 18 de mayo de 2014, cuando se incendió el vehículo que transportaba a 60 niños y un adulto que regresaban hacia sus hogares luego de asistir a un culto dominical de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.
A raíz de ello, los responsables que señala el alto tribunal deberán pagar una millonaria indemnización de 36.000 millones de pesos. El 80% le corresponderá a la Iglesia Pentecostal, 10% al municipio de Fundación y el 10% restante al Instituto de Tránsito del municipio.
#Fallo. Consejo de Estado falla y resuelve “DECLARAR civil, administrativa y patrimonialmente responsables a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, al municipio de #Fundación y al Instituto de Tránsito y Transporte de #Fundación por los perjuicios causados con ocasión de la… pic.twitter.com/TPgAreCofg
— Cesar Lorduy (@clorduym) December 27, 2024
“Condenar a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, al municipio de Fundación y al Instituto de Tránsito y Transporte de Fundación a pagar a favor de los integrantes del grupo la siguiente indemnización colectiva, conformada por las indemnizaciones individuales de quienes hicieron parte del proceso como integrantes del grupo y las indemnizaciones correspondientes a las solicitudes que llegaren a presentar oportunamente los interesados que no hubieren intervenido en el proceso”, señala en su fallo el Consejo de Estado.
Y agrega que “indefectiblemente las omisiones de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, junto con el actuar del conductor del vehículo que transportaba a las víctimas el 18 de mayo de 2014, en el municipio de Fundación, constituyen la causa directa e inmediata de los daños”.
Además, el documento del Consejo de Estado pone en evidencia que la tragedia fue generada por algunas omisiones que hizo la comunidad religiosa, ya que el conductor del bus actuó de manera indebida porque manipuló la gasolina al inyectarla de manera directa al carburador del vehículo.
“Si se hubieran tomado precauciones para evitar las situaciones de riesgo inminente, probablemente el accidente no hubiera ocurrido, pues los menores no hubieran abordado ese medio de transporte. Entonces, esos actos imprudentes y negligentes desencadenaron el evento dañoso”, explicaron los magistrados encargados del caso.
Asimismo, se asegura que los tres sectores no tuvieron en cuenta el principio de protección primordial de los menores de edad. A la vez, no impusieron ninguna medida que permitiera proteger a los niños que sobrevivieron a esta tragedia.