MINISTERIO DE SALUD
Ministerio de Salud confirmó que en el país sí hay escasez de varios medicamentos
El Ministerio se pronunció luego del anuncio de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral sobre la escasez de más de 1.200 principios activos necesarios para la fabricación de ciertos fármacos.
Este martes 7 de marzo el ministerio de Salud confirmó que en el país sí hay desabastecimiento de algunos medicamentos esenciales, esto luego del anuncio de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, sobre la escasez de más de 1.200 principios activos necesarios para la fabricación de ciertos fármacos.
Los medicamentos contra la hipertensión arterial, trastornos mentales y anestésicos se encuentran en riesgo de desabastecimiento, mientras que las medicinas para tratar el VIH están totalmente escasas, confirmó Acemi, asociación que agrupa a varias EPS y atiende a cerca de 34 millones de pacientes, la cual desde mediados del 2022 viene advirtiendo sobre esta problemática.
Le puede interesar: Reforma a la salud costaría más de 80 billones de pesos, según el Ministerio de Salud
“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos", señaló Paula Acosta, directora de la Acemi.
Al respecto, la directora de medicamentos, Claudia Vargas, anunció que el Ministerio de Salud ya se encuentra trabajando en un plan para centralizar la compra y disponibilidad de medicamentos.
"Este tema viene desde hace más de 10 años, estamos trabajando en agrupar la demanda para centralizar la compra y garantizar disponibilidad de medicamentos, trabajando con la industria nacional y multinacional", explicó.
Lea además: Acemi reportó que hay desabastecimiento de más de 1.200 medicamentos en Colombia
El ministerio de Salud y las distintas agremiaciones farmacéuticas adelantarán un plan para sectorizar a las poblaciones que podrían verse más afectadas.
Por ejemplo, las mujeres embarazadas son uno de los grupos más vulnerables y requieren de un medicamento llamado nifedipina, esencial para controlar la presión arterial.