Colombia
Ministerio de Salud dio explicaciones por incremento de la UPC para 2025; hay supuestas irregularidades en cuentas de EPS
Según la cartera, se identificaron inconsistencias en la gestión de los recursos destinados al sistema de salud pública, lo que impide un ajuste mayor al incremento de la inflación.
Muchas críticas por parte de gremios de la salud y sectores políticos ha generado el aumento de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, en un 5,36% para el 2025, tomando como referencia la inflación causada a noviembre de 2024.
Frente a toda esta polémica, el Ministerio de Salud justificó esta decisión de limitar el aumento del valor de la UPC a un 5,36 %, argumentando diversas irregularidades detectadas dentro de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Según un informe del Viceministerio de Protección Social, se identificaron inconsistencias en la gestión de los recursos destinados al sistema de salud pública, lo que impide un ajuste mayor al incremento de la inflación. Entre las principales irregularidades detectadas en las EPS, destacan los incrementos inusuales en la frecuencia y gravedad de los servicios de salud, los cuales no corresponden a los comportamientos históricos ni a las proyecciones realizadas.
“Hay un crecimiento abrupto e inusitado en los valores y las frecuencias de uso que no guardan consistencia ni con los datos históricos ni con el perfil epidemiológico del país. Asimismo, las EPS que certificaron el gasto no tienen todavía cerrado financieramente el año 2023, ya que no está firmado por el revisor fiscal o por el representante legal”, sostuvo Luis Alberto Martínez, viceministro de Salud y Protección Social.
Otro aspecto señalado es la discrepancia entre el registro de servicios utilizados y la información proporcionada por las bases de datos oficiales, lo que sugiere un posible uso inapropiado de los servicios. Asimismo, el informe apunta a la falta de uniformidad en los pagos a prestadores de salud, dado que se identificaron importantes variaciones en los montos pagados por los mismos servicios.
El informe también subraya un incremento en las reservas técnicas que no sigue el patrón histórico de las EPS, lo que refleja una falta de control adecuado en la gestión financiera. Además, se reportaron elevados gastos médicos sin la justificación correspondiente, junto con pagos por medicamentos que superan los precios regulados por la autoridad sanitaria.
“Todo esto genera mucha incertidumbre. Por lo tanto, llevó a que la ‘Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud’ recomendara al Ministerio de Salud que se estableciera una UPC cercana al IPC que es del 5,2%, pero se decidió incrementarla en el 5,36%”, enfatizó el viceministro Martínez.
*Con información de Colprensa y redacción de El País