Colombia
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no hay registro del software Pegasus: “Está destruido”
Velásquez solicitó a cada organismo de inteligencia un informe detallado sobre los equipos y software disponibles.
Luego de una sesión realizada en la Comisión Segunda del Senado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al programa espía Pegasus, del cual aseguró que no hay registro.
“(Hubo) operaciones encubiertas de parte, no sabemos todavía de quién, pero evidentemente, y es por lo menos una conclusión mía, apoyado en las verificaciones que se han hecho por los organismos de inteligencia, una operación que se hace sin dejar registros o adulterando registros”, indicó Velásquez en principio.
Según lo dicho por el alto funcionario, sí hay señales de la existencia de Pegasus, pero con la realización de revisiones exhaustivas de organismos de inteligencia “no hay registro de que este software esté en uso actualmente”.
Le puede interesar: Caso Pegasus: senador Iván Cepeda amplía la denuncia contra el expresidente Duque
El titular de la cartera de Defensa subrayó la dificultad de encontrar el equipo físico asociado a este software, ya que “por sus propias características, Pegasus es de difícil ubicación (…) dadas las dimensiones de este escándalo, ese equipo está destruido, difícilmente vamos a encontrar en alguna dependencia o en alguna residencia el equipo en donde está el software”.
Asimismo, sostuvo que, si bien Pegasus fue adquirido en el pasado, en este Gobierno no se ha autorizado la renovación de licencias, las cuales generalmente son de un año y que en este gobierno no ha habido ninguna autorización del Gobierno Nacional para renovar esa licencia.
“No hay ningún software ‘Pegasus’, pero estamos ante la realidad: hubo un ‘Pegasus’ que, de acuerdo con lo que conocemos, tenía que haber sida renovada la licencia porque esto no es de duración indefinida. Entiendo que son licencias por un año, por lo cual significaría que después tuvo que haberse hecho, si se renovó, una nueva derogación ¿Con recursos de dónde?”, preguntó el ministro este miércoles.
Sin embargo, Velásquez señaló que desde la cartera se continúa trabajando para llegar al fondo del asunto: “Debemos determinar cómo se adquirió, quién lo adquirió y, posiblemente, contra quiénes se utilizó”, indicó.
Velásquez solicitó a cada organismo de inteligencia un informe detallado sobre los equipos y software disponibles, enfatizando la necesidad de ejercer un control riguroso sobre estos recursos.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!