Colombia
Ministro de Interior rechaza atentado a oleoductos en Caño Limón-Coveñas, Arauca
Los explosivos habrían sido puestos y detonados por el ELN.
En la tarde de este lunes, 26 de agosto, se presentó un ataque en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en la verdad La Pava, municipio de Saravena, departamento de Arauca. Ante esta situación, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó su total rechazo sobre este hecho.
Al parecer, este ataque habría sido causado por el ELN, aunque las autoridades no han confirmado nada hasta el momento, además, este sería el segundo ataque armado en este departamento, debido en que las horas de la mañana de ese mismo día se registró una detonación en el oleoducto Bicentenario.
“Rechazo contundente al atentado terrorista al oleoducto Caño Limón-Coveñas. Con hechos como ese, los ilegales ni se fortalecen, ni logran presionar cualquier canal de interlocución con el Estado”, sostuvo el ministro.
Además, resaltó que “la sociedad entera y el gobierno repudian la violencia contra nuestros recursos” e infraestructura del país.
Rechazo contundente al atentado terrorista al oleoducto Caño Limón- Coveñas. Con hechos como ese, los ilegales ni se fortalecen, ni logran presionar cualquier canal de interlocución con el Estado. La sociedad entera y el gobierno repudian la violencia contra nuestros recursos y…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) August 26, 2024
Por su parte,Cenit, filial de Ecopetrol encargada del transporte y reparación de la infraestructura petrolera, entregó un comunicado informando que este sería uno de cinco ataques registrados en los últimos días en Arauca.
Además, la empresa reportó afectaciones en las veredas El Consuelo, Islas de Bojaba y La Pava en Saravena, también Palmarito, Fortul, y Bajo Tamacay , tame.
A pesar de que las autoridades sospecha que los responsables de este ataque a las infraestructuras y recursos de esta zona es el Ejército de Liberación Nacional, ELN, por lo que, hasta ahora, no se ha confirmando oficialmente ser los autores de este hecho.
Por su parte, el Ejército, encargado de cubrir la seguridad en la zona, no ha entrego ningún reporte oficial, sin embargo, fuentes militares indican que se están reposicionando tropas en el área.
Ante este hecho, Cenit y Ecopetrol hicieron un llamado para que ceses estos delitos contra las infraestructuras, pues este tipo de actos pone en riesgo la integridad de las personas, genera graves consecuencias ambientales y afecta las laboras de las comunidades.