PROCURADURÍA
Procuraduría alertó sobre retrasos en otro billonario contrato de conectividad del Mintic
La procuraduría advirtió sobre la situación e instó a Mintic y al Ftic a realizar las acciones necesarias para la instalación y puesta en marcha de los centros digitales.
La Procuraduría General de la Nación alertó sobre retrasos en un megaproyecto de conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, avaluado en $1,06 billones. Este, según la Procuraduría, corresponde al contrato 1042 de 2020 celebrado con Comcel S.A. (Claro) por un valor de 1,06 billones de pesos y que llevará internet gratuito a los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.
Lo anterior encendió las alarmas, teniendo en cuenta el escándalo destapado en meses pasados por un convenio similar: el polémico contrato entre Mintic y la unión temporal Centros Poblados para llevar conectividad a escuelas de zonas apartadas y por el cual se pagó un millonario anticipo de $70 mil millones que aún no ha sido devuelto.
Esto porque de acuerdo con la Procuraduría, si bien el ministerio y la interventoría han señalado que los Centros Digitales de los Grupos 1A y 1B se encuentran en operación, respecto del Grupo 1B, “el cumplimiento de la Meta correspondiente a 16.25% de los Centros Digitales presenta varios meses de retraso, de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido.
En cuanto a la Meta 10 relacionada con el Reporte de la instalación y puesta en servicio del Grupo 2 correspondiente al 32.5% de los Centros Digitales, “se encontró que el contratista para el Grupo 2 no ha reportado ni siquiera el 10% de los Centros Digitales de esta entrega, pactados contractualmente”.
Por esta razón la Procuraduría instó al Mintic y al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ftic, a realizar las acciones necesarias para garantizar la instalación y puesta en marcha de los Centros Digitales. Finalmente, en desarrollo de la vigilancia preventiva adelantada a este proyecto, se solicitó informar en qué consiste el riesgo concreto manifestado por el contratista, en relación con el cumplimiento de esta última Meta (Reporte de la instalación y puesta en servicio), las acciones que se han adelantado para mitigar o superar el riesgo, o si el mismo se encuentra latente y si se dio cumplimiento a la misma.