Colombia
Misión de Verificación de la ONU en Colombia alerta sobre la crisis humanitaria en la región del Catatumbo
Instan al Estado colombiano a entregarle soluciones de fondo a la ciudadanía para superar los conflictos.
El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que las acciones realizadas por el ELN en el Catatumbo se han convertido en un asunto de extrema preocupación para su entidad.
A su juicio, se ha desencadenado una escalda de violencia sin precedentes que afecta de manera significativa a la población civil que habita en los municipios donde se han realizado los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC.
“Según numerosos informes, muchas de las víctimas fueron seleccionadas y asesinadas individualmente”, manifestó Ruiz.
En ese ese sentido, condenó de manera categórica los diferentes ataques que han sido perpetrados por los diferentes actores armados, lo cual representa un ataque indiscriminado en contra de la paz.
“El derramamiento de sangre hace parte de la continua confrontación entre grupos armados en varias zonas del país donde la presencia del Estado es limitada y donde compiten por el control de las economías ilegales”, señaló el jefe de la Misión de Verificación de la ONU.
De igual forma, manifestó que los equipos de la entidad hacen presencia en el Catatumbo y han ayudado a brindar apoyo a las personas que así lo necesitado en medio de la crisis humanitaria derivada por el desplazamiento masivo de personas.
“Los equipos locales de la Misión de Verificación han ayudado a evacuar de las zonas de enfrentamiento a las personas en situación de riesgo, incluidos excombatientes, y los colegas humanitarios de las Naciones Unidas están ofreciendo su apoyo a la población afectada”, explicó Carlos Ruiz Massieu.
La problemática del abandono estatal
Resaltó que la coyuntura experimentada en el Catatumbo es producto de un abandono estatal que se ha perpetrado a lo largo del tiempo sin responder a las problemáticas puntuales de la ciudadanía en materia de bienestar social.
“El Catatumbo es como muchas regiones de Colombia, que aún esperan los dividendos del Acuerdo de Paz de 2016 en términos de una presencia integral del Estado que traiga servicios públicos, economías legales, oportunidades de desarrollo y seguridad”, señaló Ruiz.
El jefe de la Misión de Verificación de la ONU destacó la importancia de articular soluciones alrededor de las problemáticas presentadas por los ciudadanos desde territorios como el Catatumbo.
“Es en el vacío de la presencia estatal donde los grupos armados ilegales luchan por el control territorial y social. La implementación del Acuerdo de Paz es más central que nunca para encontrar soluciones duraderas que prevengan y resuelvan las causas del conflicto armado”