Colombia
Mortandad de peces en los ríos El Palo y El Desbaratado preocupa a la comunidad de Puerto Tejada
A raíz de esta situación, los pobladores de este municipio nortecaucano salieron a protestar por lo que consideran un atentado contra el medio ambiente de´parte algunas empresas de la zona.
Los habitantes del municipio de Puerto Tejada, Cauca, están indignados por lo que consideran un grave daño ambiental por parte de algunas empresas de la zona que usan los ríos El Desbaratado y El Palo como “alcantarillas”, causando la muerte una gran cantidad de peces.
De hecho en la noche de este domingo 15 de septiembre la comunidad optó por bloquear las vías de acceso a este municipio al ver cómo una gran cantidad de sardinas muertas eran arrastradas por el bajo caudal de estos ríos, situación que causó mucha rabia entre los pobladores, quienes salieron a protestar ante este fenómeno.
“Varios líderes ambientalistas convocan a una movilización en favor de estos dos ríos, más ahora que en esta temporada de verano sus caudales están en su más mínima expresión de ahí que sea mucho más evidente la contaminación por parte de unas empresas que están ubicadas en una zona franca que comprende Guachené, Caloto y mi municipio”, explica el secretario de gobierno de Puerto Tejada, Diego Lasprilla.
Esa fue la explicación que compartió el funcionario luego que la misma comunidad compartiera vídeos donde se aprecia la mortandad de sardinas y otros ejemplares, posiblemente a raíz de sustancias nocivas vertidas a estos ríos, los cuales en las últimas semanas presentan un aspecto oscuro en sus lechos.
“Acá falta más mano dura con esas empresas, porque no sabemos que están arrojando a nuestros ríos, acabando con todo, claro como estamos en esta temporada de verano es mucho más evidente que esas sustancias terminen aumentando el daño ambiental, porque estos dos afluentes están muriendo”, denuncia Miriam Carabalí, lideresa social de Puerto Tejada.
A raíz de esta situación, los representantes ambientales pidieron a las autoridades locales, regionales y a las entidades relacionadas con la protección del medio ambiente realizar pruebas para establecer qué sustancias están acabando con dos ríos, más cuando ambos alimentan los acueductos de esta zona del norte del Cauca.
“Exigimos que se hagan las respectivas pruebas para establecer qué le están echando a nuestros ríos, además para saber cómo es la calidad de agua que consumimos, eso es lo mínimo que deben hacer nuestras autoridades para protegernos, además apretarles el cinturón a estas empresas para que no dañen más el medio ambiente”, agrega Miriam Carabalí.
📌Esta mortandad de peces se registró en El río El Palo, en Puerto Tejada, Cauca, la denuncia es realizada por la comunidad, quienes planean movilizaciones debido a esta situación.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) September 16, 2024
▶ Le informamos: https://t.co/ROUB4yNBcN
🎥Tomado de redes pic.twitter.com/WjFn0mG0td
Otro ciudadano de este municipio también indicó que a raíz de esta situación se perdió la fauna que cohabitaba con estos afluentes: “la muerte de los peces y toda la fauna del río Palo se debe a la alta contaminación que causan algunas empresas que no cumplen con las normas de regresar las aguas limpias, no cumple con Las Ptar, en estos ríos teníamos cantidades de especies y eran unos ríos muy ricos en su fauna, teníamos nutrias, ya quedan muy pocas, ya se ven pocas, de verdad da mucha tristeza lo que ahora estamos viviendo”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!