CALARCÁ
Mujer que tendría covid-19 murió dentro de bus intermunicipal en La Línea
La joven, de 27 años de edad, viajaba con sus cuatro hijos en un vehículo que cubría la ruta Bogotá - Pasto.
Las autoridades se encuentran investigando las causas del deceso de una mujer de 27 años de edad que tendría covid-19 y falleció dentro de un bus intermunicipal cuando este transitaba por la vía La Línea.
La víctima fue identificada como Karen Eliana Quiñones y viajaba en un automotor que cubría la ruta Bogotá - Pasto, afiliado a la empresa Flota Magdalena.
La mujer fue trasladada al hospital La Misericordia de Calarcá, Quindío, donde ingresó sin signos vitales, según informaron desde ese centro asistencial.
"Debido a la actual situación de pandemia se procede a realizar la prueba antigénica rápida Standard Q covid-19 AG test, la cual fue reportada como positiva", indicó el hospital en un comunicado.
La Policía Judicial se encargó de realizar el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a Medicina Legal con el fin de que se le realice la necropsia que permita determinar con certeza las causas de su deceso.
Lea también: "El objetivo es vacunar a 3500 personas por día": Ospina
Según informaron desde el hospital de Calarcá, la señora Quiñones Cortés viajaba con cuatro de sus hijos, de 3, 5, 9 y 11 años de edad, quienes fueron asistidos por funcionarios del centro médico. Los cuatro dieron negativo en la prueba de covid-19.
"Posteriormente los cuatro niños recibieron atención integral por parte del equipo interdisciplinario del hospital y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, quien realizó todas las acciones pertinentes para el caso específico", indicaron desde La Misericordia.
Sobre este hecho se pronunció el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, quien aseguró que la empresa de transporte debe dar las explicaciones de lo sucedido.
"Esperaremos las explicaciones de la empresa intermunicipal a la que le ocurrió esta tragedia, para que nos explique cómo es que cinco personas entre ellas una madre contagiada al parecer con coronavirus y sus cuatro pequeños, burlaron todos los controles y protocolos biosanitarios en la terminal de transporte de Bogotá".
Indicó además que se deben intensificar los controles de bioseguridad en terminales terrestre y aéreas para que no se vuelvan a presentar situaciones dolorosas como esta.
"Las empresas de transporte intermunicipal deben ser más exigentes y garantizar la tranquilidad tanto de quienes hacen estos viajes así como de los lugares por dónde transitan, para evitar que esta pandemia se nos salga de las manos y podamos controlarla", sostuvo el mandatario, quien aseguró además que ya se contactó a los familiares de los menores.
"Se siguieron todos los protocolos"
Por su parte, desde la empresa Flota Magdalena publicaron un comunicado en la noche de este miércoles en el que lamentaron el fallecimiento de la joven y aseguraron que se siguieron todos los protocolos.
"La señora Karen abordó el vehículo en la Terminal de Transporte del Sur de Bogotá, a donde ingresó realizando y cumpliendo los protocolos de bioseguridad que exige la terminal, acompañada de cuatro menores de edad", dice el documento.
Según la empresa, "al momento de abordar el vehículo y conforme los protocolos de la compañía Flota Magdalena S.A., la señora Karen Quiñones registró una temperatura de 35,4°C y no presentó ningún síntoma de fiebre, estornudo o complicación respiratoria".
Afirman que durante el viaje, la mujer manifestó complicaciones de salud, por lo cual la tripulación dio aviso a las autoridades locales y desvió el vehículo de su ruta para llevarla a las puertas del centro médico más cercano, en ese momento el hospital La Misericordia de Calarcá.
Indicaron que se encuentran a la espera del dictamen de Medicina Legal para conocer las causas del deceso.
"A la fecha, todas las partes involucradas en la prestación del servicio público de transporte actuaron con diligencia y responsabilidad, en especial nuestra compañía, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad y las acciones que estos demandan", afirmaron.
Comunicado a la opinión pública. Flota Magdalena S.A.
Publicado por Flota Magdalena en Miércoles, 10 de febrero de 2021
Tamizaje en Cali
Tras la detención momentánea en Calarcá por el fatal hecho, el bus intermunicipal siguió su ruta hacia el sur del país.
A su llegada a Cali, el vehículo fue objeto de una minuciosa revisión por parte de los funcionarios de la Terminal de la ciudad.
Además de acordonar la zona a su alrededor, procedieron a desinfectar el bus, el equipaje y realizar pruebas de tamizaje a pasajeros y conductores, según informaron desde la oficina de comunicaciones de la Terminal.
Mujer dio negativo en prueba PCR
Aunque según la información difundida por el hospital La Misericordia de Calarcá, Quindío, la mujer había dado positivo en la prueba para detectar covid-19 que se le realizó inicialmente, en una posterior, de PCR, el resultado fue negativo.
Así lo conoció El País gracias a un derecho de petición que el hospital le respondió a Flota Magdalena y que esta empresa hizo llegar a este diario.
"A la señora Karen se le realizó a las 10:46 am prueba de antígenos post mortem la cual arrojó como resultado positivo para covid-19 y además se realizó prueba PCR igualmente post mortem la cual arroja como resultado negativo", dice el documento enviado por la empresa de transporte.
El centro asistencial añadió que desconoce los resultados de la necropsia, pues los mismos son competencia del Instituto de Medicina Legal.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!