Colombia
Mujeres de la zona rural de Popayán reciben apoyo para que continúen su aporte al desarrollo de la región
Se conocieron las acciones de parte de las autoridades a las mujeres que trabajan día a día en las veredas y corregimientos de la capital del Cauca.
En Popayán las mujeres son clave para el desarrollo de las comunidades rurales, de ahí que las autoridades adelanten una serie de actividades para que ellas se integren a los programas sociales que se adelantan en esta zona del país por parte de entidades como la alcaldía.
De ahí que durante la jornada, 16 profesionales del sector agrícola y pecuario brindaron asistencia técnica, evaluando las necesidades reales de insumos y equipos para el fortalecimiento de sus unidades productivas.
Por este evento tuvo como objetivo promover la autonomía y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales, resaltando la importancia de su aporte a la economía local, y como las amas de casas son por lo general las artífices de estas actividades, se busca que ellas estén preparadas para continuar con esa labor.
Al respecto, el Alcalde de la Ciudad Blanca, Juan Carlos Muñoz Bravo resalta la importancia de reforzar las políticas de apoyo a las mujeres, más que un compromiso, es una apuesta para que ellas sean las agentes de cambio social en la capital del Cauca.
“Impulsamos este proyecto hermoso, el cual es O-15 Mujer rural, en alianza con la equidad social, buscando que nuestras compañeras campesinas tengan toda la competencia, el acompañamiento tecnológico y el acompañamiento en insumos. (…) con varias de las secretarías del municipio, estamos haciendo equipo, para decirles a ellas que no están solas, que desde la secretaría de la mujer las estamos acompañando para sigan aportando al desarrollo económica de nuestra ciudad”, agrega el mandatario payanés.
Por su parte, Alba Nelly Álzate, secretaria de la Mujer de Popayán, destacó el logro de reunir a estas ciudadanas para capacitarlas en temas de autogestión financiera y otros temas técnicos para que mejoren sus ingresos económicos.
“Impactamos a 28 veredas de nuestro municipio, tocando prácticamente todos los rincones de Popayán. Esto nos llena de esperanza y motivación para el próximo año, donde aspiramos a llegar a más territorios y consolidar este proyecto. Estamos muy felices porque demostramos que, trabajando juntos, podemos lograr grandes resultados en favor de nuestras mujeres rurales y su desarrollo integral”, agrega la funcionaria.
Porque Popayán es una ciudad con una amplia zona rural y las mujeres campesinas son clave para esas economías que se proyectan desde las veredas y corregimientos, gracias a su tenacidad, capacidad de trabajo y amor que le imprimen a los procesos.
“Trajimos para nuestra comunidad rural una jornada especial con actividades enfocadas en resaltar la importante labor de la mujer rural. Quisiera destacar el compromiso de líderes y lideresas de veredas como La Yunga, Calibío, La Cabuyera, El Charco y Quintana, quienes hicieron posible este evento. Además, culminamos con una integración deportiva con 16 equipos femeninos y presentaciones artísticas. Nuestro objetivo es cerrar las brechas entre lo rural y lo urbano, fortaleciendo la inclusión y reconociendo el valor de la mujer en todos los territorios”, explica Alejandro Chito, Coordinador de la línea estratégica de Iniciativas Productivas Rurales.
Adriana Mosquera, representante de la vereda Los Cerritos y participante de la jornada, expresó: “Me impactó mucho la información que recibimos, especialmente de la Policía, sobre cómo denunciar situaciones de maltrato. Muchas mujeres no saben a quién acudir y, durante el evento, una compañera compartió su historia y me dijo: ‘Ya no voy a callar más, es momento de hablar’. Este tipo de encuentros son esenciales para empoderarnos y apoyarnos mutuamente como mujeres rurales”.