Nación
Multas de tránsito en Colombia, ¿cuándo prescriben?
El Código Nacional de Tránsito es claro con respecto a esta normatividad.
En Colombia, quienes infrinjan alguna norma de tránsito pueden librarse de pagarla, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito. El artículo 159 de este extenso documento así lo señala.
Y es que, una vez se efectúa la sanción por la violación de alguna norma, el cobro de las mismas queda a cargo de las autoridades de tránsito de la ciudad donde se cometieron. Pero, si estas no llegan a hacer efectivo el cobro, las multas pueden prescribir.
Para que las multas prescriban tiene que pasar un periodo de tiempo bastante extenso, que, según el Código Nacional de Transporte, es de tres años.
Así lo explica el Artículo 159: “Las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito prescribirán en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho; la prescripción deberá ser declarada de oficio y se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago. La autoridad de tránsito no podrá iniciar el cobro coactivo de sanciones respecto de las cuales se encuentren configurados los supuestos necesarios para declarar su prescripción”.
Esto se traduce en que si la autoridad de tránsito correspondiente no le notifica sobre el pago de la infracción durante tres años contados a partir del momento en que ocurre la violación a la norma, esta prescribirá.
Sin embargo, si la autoridad de tránsito llega a notificarle antes de que pase ese tiempo, el conteo para que prescriba, se reinicia.
¿Cómo saber si tengo una multa?
Conducir un vehículo requiere de mucha responsabilidad, por el bien de todos los actores viales. Sin embargo, muchas veces ocurre que los conductores realizan una imprudencia, ya sea por descuido o por desconcentración, lo que puede llevar a un comparendo por parte de las autoridades.
Si, de pronto cometió la infracción, pero no le ha llegado la notificación a su domicilio, puede consultarlo en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), administrado por la Federación Nacional de Municipios.
De hecho, es importante que haga la consulta, pues sí ya tiene un comparendo y no lo ha cancelado, las autoridades pueden hacer un cobro coactivo y le pueden embargar los bienes, ya sea el carro, las cuentas bancarias o hasta el salario.
Para que no le pase esto, siga estos pasos sencillos para consultar información sobre las posibles multas que tenga. Esto lo puede hacer en cualquier momento, desde su celular o su computador.
Primero hay que tener en cuenta que puede consultar de varias maneras, es decir, puede también acudir al SIMIT, al RUNT o a la Secretaría de Movilidad que haya en su ciudad de residencia. En esas bases de datos se pueden consultar los deudores de multas.
Sin embargo, si quiere consultar desde la comodidad de su casa, puede hacerlo a través de la página web de SIMIT, donde podrá validar sus comparendos, multas y acuerdos de pago con tan solo indicar su número de identificación o la placa de su vehículo.
Luego de ingresar al portal del SIMIT, en ‘Estado de Cuenta’, deberá introducir su identificación, ya sea cédula, NIT, pasaporte o placa del vehículo relacionado con su multa. Ahí, tendrá que hacer clic en el ícono de la lupa para que el sistema inicie la búsqueda.
Una vez realice este paso, se desplegará una nueva página con su estado de cuenta. Si usted no tiene comparendo, aparecerá el estado de cuenta en ceros con un mensaje: “No tiene multas ni comparendos registrados en el Simit”.
En caso de que sí tenga comparendos, la página le mostrará cada una de las multas que tiene a su nombre, las cuales estarían listadas con el tipo de infracción cometida, además de los datos generales de su vehículo, el costo de la multa desde que entró en mora y, finalmente, le mostrará una casilla para seleccionar si desea hacer el pago en línea. Igualmente, toda esta información la podrá imprimir.
En caso de que desee pagar la multa en línea, tendrá que hacerlo por vía PSE. En esta página será notificado con la confirmación de pago, que le puede llegar a su correo electrónico. Cuando realice esto, podrá consultar de nuevo y verá que sus multas se eliminarán de su estado de cuenta.
Cabe mencionar que al revisar de manera regular la página del SIMIT, podrá estar siempre informado sobre sus posibles infracciones.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!