Colombia
Murió el doctor Francisco Lopera, científico colombiano referente mundial en investigación contra el Alzhéimer
El científico recibió el Premio Potamkin de la Academia Americana de Neurología en abril de 2024.
El doctor Francisco Lopera Restrepo, científico antioqueño, quien lideró por 40 años el grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia (UdeA), en particular las investigaciones sobre el Alzhéimer, falleció este martes, 10 de septiembre, a sus 73 años, debido a un melanoma canceroso contra el que venía luchando desde hace unos meses.
Así lo confirmó la institución universitaria a la que perteneció y otorgó sus más grandes logros: “Con profunda tristeza, admiración y gratitud, en la #UdeA despedimos hoy a un ser humano invaluable, profesional riguroso, profesor inspirador e investigador curioso y creativo que trazó un camino en la lucha contra el alzhéimer. ¡Gracias por siempre, doctor Lopera!”, dice el mensaje publicado por la UdeA en su cuenta de X.
🖤 Con profunda tristeza, admiración y gratitud, en la #UdeA despedimos hoy a un ser humano invaluable, profesional riguroso, profesor inspirador e investigador curioso y creativo que trazó un camino en la lucha contra el alzhéimer.
— Universidad de Antioquia (@UdeA) September 10, 2024
¡Gracias por siempre doctor Lopera! pic.twitter.com/6JxaenLRjU
El doctor Lopera es un referente mundial por sus investigaciones sobre el Alzhéimer que, de forma resumida, incluyen importantes hallazgos para mejorar el diagnóstico temprano, los pronósticos y los tratamientos en pacientes con esta enfermedad. Además, junto a su grupo de investigadores, descubrieron un grupo poblacional con un tipo de Alzhéimer hereditario y reconocieron la llamada “la mutación paisa” que lo causa.
Uno de sus máximos aportes fue identificar los genes protectores que pueden retrasar en 20 o 30 años la aparición del Alzhéimer, “esos genes protectores están indicando una ruta para la cura y la prevención de la enfermedad”, llegó a afirmar Lopera.
Debido a su trabajo, el científico antioqueño recibió en abril de 2024 el Potamkin Prize for Research in Pick’s, Alzheimer’s, and Related Diseases, otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro, convirtiéndose en el primer latinoamericano merecedor de este reconocimiento, “considerado el más prestigioso en el campo de la investigación de las enfermedades neurodegenerativas en el mundo”, de acuerdo con la UdeA.
Acaba de fallecer un gran científico pero sobre todo un ser humano excepcional.
— Ana Cristina Restrepo Jiménez (@anacrisrestrepo) September 10, 2024
Francisco Lopera (Santa Rosa de Osos 1951- San Antonio de Prado, corregimiento de Medellín 2024).
Gracias, querido maestro 🖤
Nunca lo vamos a olvidar. pic.twitter.com/HAGk74bAt4
“Este reconocimiento es la máxima distinción que hemos recibido en 40 años de investigación. Para nosotros es un honor y un orgullo, al igual que para la Universidad de Antioquia”, expresó al recibir la noticia del premio.
Por su parte, consultada por la oficina de prensa de la UdeA, Yakeel T. Quiroz, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard, directora del Laboratorio de Neuroimágenes de Demencia Familiar y del Programa Multicultural para la Prevención del Alzheimer, pertenecientes al Hospital General de Massachusetts, indicó que “el trabajo liderado por el doctor Lopera con familias de Colombia con enfermedad de Alzheimer, por casi 40 años, ha contribuido de manera significativa al conocimiento que se tiene en el mundo sobre esta enfermedad y las enfermedades neurodegenerativas”.
Paz en la tumba del profesor Francisco Lopera. Hemos perdido a un científico, investigador y docente de talla mundial. Su legado, construido por más de 40 años, representa el más grande avance para conocer las enfermedades neurodegenerativas, especialmente el Alzheimer. GRACIAS. pic.twitter.com/0zazt2lBzy
— Felipe Aramburo (@AramburoFelipe) September 10, 2024
El doctor también trabajó con comunidades de Antioquia, enseñando a los cuidadores de pacientes cómo ayudarlos en su condición y mejorando las formas en que debían ser tratados, por lo que fue llamado el “ángel” o “héroe” de los enfermos con Alzhéimer. Francisco Lopera Restrepo murió en su finca Monte Delphos en las afueras de Medellín, con cuidados paliativos y la compañía de sus seres queridos.