COLOMBIA
Murió, en Cali, Leonor González Mina, la ‘negra grande’ de Colombia
La noticia fue confirmada este miércoles 27 de noviembre,
Este miércoles 27 de noviembre se confirmó la muerte de Leonor González Mina, una gran exponente del folclor colombiano, quien nació en la vereda de Robles, en Jamundí, Valle, el 16 de junio de 1934, reconocida por su talento musical.
La reconocida cantante, actriz y exponente del folclor murió en Cali a los 90 años y es recordada por su talento y carisma, que la llevaron a brillar en grandes escenarios donde dejó en alto al país.
La artista cantó por primera vez ante un auditorio en París, mientras formaba parte del cuerpo de bailarines del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella, pues necesitaban a alguien que ‘quemara’ tiempo entre cuadros, sin embargo, se convirtió en una de las artistas colombianas más reconocidas cantando en varios países desde la década de 1970.
Su primer disco en Sonolux “Cantos de mi tierra y de mi raza”, fue grabado en 1964, con el sello de su director, Hernán Restrepo Duque, quien la bautizó como ‘La Negra Grande de Colombia’, apodo cariñoso con el que fue conocida durante el resto de su carrera.
El investigador José I. Pinilla recordó el el medio de comunicación Señal Colombia, que la cantante “ocupó un primer puesto entre las vocalistas colombianas que más han obtenido popularidad en el exterior mediante sus giras por Venezuela, Chile, Costa Rica, México, Estados Unidos y varios países de Europa”.
‘La Negra Grande de Colombia’, será recordada por su trayectoria artística, en la que se destacan grandes éxitos de la música afrocolombiana como sus temas: ‘Mi buenaventura’, ‘Navidad Negra’ y ‘Yo me llamo cumbia’.
Una artista integral
Leonor González Mina fue elegida como mejor artista del país por el diario El Tiempo en 1975, además, obtuvo la condecoración Andrés Bello por parte del gobierno de Venezuela en 1978, y la Orden Simón Bolívar del gobierno de Colombia en 1980. Entre sus aportes a la cultura afrocolombiana se destaca la difusión de la música y las costumbres por todo el mundo y su orgullo por sus raíces.
Tras un retiro de la música para dedicarse a la política, volvió a los escenarios en 2004 por pedido de su su amiga y colega Chavela Vargas, quien solicitó su compañía en un concierto, desde ese momento volvió a presentarse en vivo en diversas oportunidades y en 2016 fue galardonada con el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.
Tras conocerse la noticia de su muerte, la exgobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, expresó su pesar a través de sus redes sociales. “Se nos fue Leonor González Mina, La Negra grande de Colombia Pero será eterna en nuestros corazones. Nos queda su enorme legado cultural, su lucha por la afrocolombianidad, por su amado Valle del Cauca y su don de contagiar alegría a través del folclor Pacífico que promovió. Dios la tenga en su gloria”.
De la misma manera la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, se mostró triste por la partida de la artista. “Hoy mi corazón y el de toda Colombia llora la partida de Leonor González Mina, nuestra Negra Grande. Fue más que una artista; fue el alma de nuestras raíces, voz de nuestra historia y el orgullo de ser quienes somos”.