Colombia
“Nada que despega”: el llamado de atención de la Procuraduría por integración Avianca - Viva Air
Hace un par de días la SIC estableció un esquema de garantías para dar por terminada la investigación que adelanta contra Avianca y Viva Colombia.
Un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que se defina la integración entre las empresas Avianca y Viva Air, hizo la Procuraduría General tras advertir posibles errores en el procedimiento administrativo de integración.
El nuevo reclamo surge luego que la Aerocivil expidiera la resolución 00707 de 2023 en la que ahora la empresa Wingo aportó un dictamen sobre la asignación de slots, acción que para el ente de control no tiene ninguna validez normativa.
En tal sentido, la Procuraduría Delegada interpuso un recurso de reposición y un subsidio apelación, advirtiendo infracciones a la Ley 1340 de 2009, la misma que no permite la intervención de otras aerolíneas en el curso de la integración de Avianca y Viva Air.
Para la Procuraduría “el dictamen aportado por la aerolínea Wingo es un trámite que demora de manera innecesaria el proceso de integración empresarial sobre un servicio público esencial y que contradice una norma de carácter especial”.
Establecen esquema de garantías para proteger a usuarios afectados por crisis de Viva Air
La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer este viernes que se estableció un esquema de garantías para dar por terminada la investigación que adelanta contra Avianca, Viva Colombia, Viva Airlines Perú y Richard Galindo Sánchez.
De acuerdo con lo detallado por la Superindustria, la investigación por prácticas restrictivas de la competencia podría terminar anticipadamente siempre y cuando se ofrezcan garantías suficientes para suspender o modificar la conducta anticompetitiva que estaba siendo investigada, garantizando además los derechos de los usuarios que se vieron afectados por la crisis de Viva Air.
Así entonces, la Superindustria determinó que la decisión contempla medidas estructurales para proteger la dinámica de competencia en el mercado de transporte aéreo y para beneficiar a los consumidores, sobretodo a quienes hayan resultado afectados por la suspensión de operaciones de Viva Colombia y Viva Perú.
Dentro del paquete de garantías, se establece que tanto Avianca como Viva Air “deberán reembolsar el total del dinero pagado, más el IPC, a los usuarios afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air, entre otras medidas dirigidas a proteger sus derechos”.
Según un comunicado emitido por la Superintendencia, las garantías están orientadas a que Avianca y Viva Air “implementen programas de cumplimiento normativo en materia de protección de la competencia con el fin de que la conducta investigada no se repita”. La entidad, además, recalcó que “un auditor independiente vigilará el cumplimiento del esquema de garantías y rendirá informes semanales que permitan comprobarlo”.
En el documento, la entidad, de igual manera, dejó claro que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que hacen parte del esquema de garantías “representa una violación al Régimen de Protección de la Competencia que, en consecuencia, podría ser sancionado con la imposición de multas de hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Las garantías comprenden las siguientes obligaciones a cargo de Avianca, Viva Colombia y Viva Perú:
1. Adoptar medidas estructurales que aseguren que, mientras Avianca, Viva Colombia y Viva Perú no obtengan la autorización de la Aerocivil o finalmente decidan no integrarse, actúen de manera independiente en el mercado. Esto implica que las aerolíneas no tengan actuaciones conjuntas o coordinadas, garanticen la ausencia de influencia competitiva entre ellas y no intercambien información estratégica, confidencial o sensible.
2. Remover de sus cargos, de manera inmediata y definitiva, a todas aquellas personas que puedan generar vínculos entre Avianca, Viva Colombia y Viva Perú. Esto, para asegurar que no exista ninguna coordinación en el comportamiento competitivo de las investigadas.
3. La compensación de los pasajeros que pudieron resultar afectados por la suspensión de operaciones de Viva Colombia y Viva Perú como condición para terminar anticipadamente la investigación. La garantía incluye, a elección del consumidor, que Avianca, Viva Colombia y Viva Perú expidan un voucher por el 150 % del valor total del tiquete que podrá ser redimido en esas aerolíneas, se obliguen a prestar el servicio en las condiciones inicialmente pactadas o reembolsen el total del dinero pagado con la correspondiente indexación basada en el incremento del IPC.
Avianca, Viva Colombia y Viva Perú deberán establecer canales de atención especiales y diferenciados para atender las solicitudes formuladas por los consumidores afectados.
4. En caso de disolución y liquidación de cualquiera de las aerolíneas investigadas, el esquema de garantías se mantendrá vigente y será exigible respecto de las demás investigadas que continúen desarrollando su objeto social.
5. Implementar programas de cumplimiento orientados a prevenir que Avianca, Viva Colombia y Viva Perú incurran en conductas anticompetitivas.
6. Elaboración de informes semanales por parte de un auditor independiente para verificar el cumplimiento de las garantías.
*Nota con información de Colprensa*
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