Economía
“Nadie quiere invertir en un departamento que mantiene bloqueado”: Gerardo Arroyo, director del Comité Ingremial del Cauca
Desde el lunes una comunidad afrodescendiente tiene bloqueda la Vía Panamericana, cerca al peaje de Villarica.
Este año 2024 ya se han realizado cuatro bloqueos a la vía Panamericana, en la ruta que conduce del Valle al Cauca. El año pasado se hicieron 29 cierres a esta misma vía, por esta razón, desde el Cauca están solicitando al Congreso de la República que se promueva una ley que proteja a la vía Panamerica de este tipo de acciones.
El más reciente bloqueo se está realizando desde hace 24 horas por parte de comunidades afrodescendientes, en el sector del peaje de Villarica, lo cual impide la conexión entre Cali y Popayán, afectando a cientos de pasajeros, el transporte de carga y la economía en general de las dos regiones, según expresa Gerardo Arroyo, director del Comité Ingremial del Cauca.
Los manifestantes rechazan los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, los cuales, en algunos puntos, vulneran los derechos de las comunidad afro de la región, según han dado a conocer.
“Tenemos usos y costumbres que se nos debe respetar. Le pedimos al Gobierno que no nos ponga en conflicto. Tenemos un decreto que nos favorece para ampliar los consejos comunitarios y no aceptamos que ahora nos digan que no tenemos derecho y tenemos que pedir permiso a los compañeros indígenas”, comentó Janeth Mosquera, delegada del espacio nacional de consulta previa para comunidades negras.
Pero el conflicto de comunidades ha llevado a que nadie pueda transitar por la vía Panamericana. Gerardo Arroyo contó que 4 reservaciones de turistas ya fueron canceladas por esta situación. “Teníamos una visita de 17 turistas suizos que se habían logrado atraer para visitar Puracé y Tierradentro, pero por el bloqueo no pudieron pasar y cancelar. Se fueron para el Valle y el Eje Cafetero, se perdieron $65 millones para la economía de la región”.
Agregó que cada cierre afecta la cadena de suministro de alimentos, medicamentos, insumos, además sectores económicos como el turismo, el transporte terrestre de pasajeros son los primeros en resultar golpeados.
“Somos víctimas directas de cada bloqueo, el resultado siempre es negativo para las mayorías que debemos usar la vía para atender asuntos personales o en el caso del empresariado, para generar trabajo y desarrollo, el bloqueo es una vulnera”.
Por esta razón, le pidieron al Congreso de la República que se promueva un ley que proteja a la vía Panamericana y que prime el derecho de la libre movilidad y el derecho al trabajo. “Cada bloqueo se tira la economía de la región, nadie quiere invertir en un departamento que no tiene garantías de libre movilidad, hay invasión a la propiedad privada y otros delitos”, aseguró Arroyo.
Javier Jaramillo, gerente de Expreso Palmira, señaló que ya llevan tres días sin despachar buses hacia Popayán. Según informó, se han dejado de realizar 60 viajes diarios (30 desde Cali y 30 desde Popayán), resultando perjudicados más de mil pasajeros por día.
“Diariamente, estamos teniendo pérdidas cercanas a los $70 millones. Nuevamente, los bloqueos nos causan un gran problema de pérdidas económicas. Esto no puede seguir así. El Gobierno debe poner un alto a esta situación”, puntualizó.
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