Colombia
Néstor Osuna, exministro de Justicia, fue nombrado nuevo delegado para los Derechos Humanos de la Procuraduría
Estas serán sus labores en su nuevo cargo.
El exministro de Justicia, Néstor Osuna, es el nuevo delegado para los Derechos Humanos de la Procuraduría y se enfocará en la vigilancia y prevención de violaciones de los derechos de los colombianos.
Su nombramiento fue realizado por el procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, quien asumió oficialmente su cargo este jueves.
En medio de sus primeras declaraciones públicas ante los medios el funcionario aseguró que trabajará de la mano con la Defensoría del Pueblo para proteger a los ciudadanos y prevenir delitos como las masacre que han ocurrido en las semanas recientes.
“Ejerceremos una función preventiva de la mano con la Defensoría del Pueblo”, sostuvo Osuna. El exministro de Justicia entrará en reemplazo de Javier Sarmiento, uno de los funcionarios con más cercanía a Margarita Cabello quien dejó el cargo este miércoles 15 de enero.
Osuna también aseguró que su trabajo se enfocará en los derechos de la población migrante, la protección de los líderes sociales, los firmantes de paz y demás comunidades vulnerables que están en riesgo de violación de sus derechos humanos.
Cabe resaltar que el exministro de Justicia dejó su cargo como jefe de a cartera el pasado 21 de julio, por orden del presidente, Gustavo Petro, quien publicó su salida a través de su cuenta oficial de X.
“Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Ángela María Buitrago”, confirmó en ese momento el mandatario, a través de sus redes sociales.
Luego de 22 meses de gestión, y según un balance del Ministerio de Justicia, se construyó el nuevo enfoque de la Política Nacional de Drogas 2023-2033 y en esta misma materia se consiguió que el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobara una resolución histórica que permite que la Política Nacional de Drogas sea financiada con los bienes incautados al narcotráfico. Para 2024, se destinaron $215.335 millones.
Por otro lado, Eljach llegó a la Procuraduría tras el inició su carrera pública como Personero de Popayán. Su trayectoria ha estado marcada por su conocimiento en derecho y ordenamiento territorial, área en la que se destacó durante 16 años como secretario general de la comisión sobre esta materia, creada en el Senado, tras la Constitución de 1991.
Durante los últimos 12 años, Eljach se desempeñó como secretario general del Senado de la República, cuando ganó en las votaciones llevadas a cabo en el Congreso de la República.