Nevado del Ruiz
Nevado del Ruiz: el SGC reportó aumento en el nivel de sismos en el interior del volcán
El Servicio Geológico Colombiano recalcó que la actividad del volcán continúa siendo “muy inestable” por lo que se mantienen las alertas que se han divulgado.
La actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz no ha parado, sino que por el contrario, ha tenido un leve aumento en las últimas horas, confirmó este jueves el Servicio Geológico Colombiano, SGC.
De acuerdo con lo manifestado por el SGC, este miércoles 19 de abril la actividad sísmica que predominó en el volcán, y que tuvo un aumento frente a la registrada el martes, estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos la cual, según el reporte, estuvo asociada a emisión de gases y cenizas.
Este miércoles, además, continuó el registro de sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, lo cual también tuvo un aumento en el número de sismos. Según indicó el Servicio Geológico, esta sismicidad se localizó en los flancos nororiental y suroccidental del volcán.
En cuanto a la actividad superficial, el reporte detalló que la altura máxima de la columna de gases fue de 1800m, medidos desde la cima del volcán. Esta estuvo asociada a una emisión de ceniza que se registró a las 22:35 horas de este 19 de abril.
“Durante este miércoles, la dispersión de la columna predominó hacia al suroriente. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán y el registro anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde las plataformas de monitoreo satelital”, explicó el SGC en su último reporte, el cual fue compartido este jueves.
Teniendo en cuenta el comportamiento del volcán en las últimas horas, el SGC fue enfático en que estos indicadores ratifican lo que se ha indicado desde hace varios días y es que “la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”, por lo cual, el Servicio Geológico informó que se seguirán monitoreando, de manera permanente y especial, los niveles de actividad del volcán.
El SGC, además, reiteró que la alerta en nivel naranja se mantiene, lo que significa que aún existe una probabilidad de que en días o semanas pueda haber una erupción mayor a la que el Nevado del Ruiz ha tenido en los últimos diez años.
Al respecto, Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad de Gestión del Riesgo, recalcó que, considerando que el volcán podría hacer erupción en cualquier momento, se continúa avanzando en la evacuación de las familias que viven las poblaciones cercanas.
“Los síntomas del volcán no son buenos, se nos ha subido mucho la temperatura en el cráter. La situación nos genera preocupación, hay que evacuar a quienes estén a 15 kilómetros del radar”, dijo Velasco en diálogo con Noticias Caracol.