Colombia
Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, informó que en menos de dos meses estarían listas las casas para damnificados en Quetame
El Gobernador indicó que para esto se contará con el apoyo del sector privado
Ya han pasado cuatro días de que se registró el deslizamiento de tierra de la quebrada Naranjal en la vereda que lleva el mismo nombre, en el municipio de Quetame, Cundinamarca, y el Gobernador del departamento, Nicolás García, en entrevista con el medio informativo El Tiempo, explicó cómo se van a reubicar a las familias afectadas por esta tragedia.
El Gobernador, que llegó al lugar de la emergencia para liderar el Puesto de Mando Unificado, comenzó comentando que las autoridades están trabajando para habilitar uno de los puentes militares que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres puso al servicio del Ministerio de Transporte, se espera que esté habilitado en una semana, mientras que el otro puente estaría habilitado en 15 días.
Respecto a las labores de rescate, Nicolás García manifestó que dio la orden a los rescatistas de evacuar la zonza donde se presentó la emergencia, pero algunas personas no quieren evacuar y seguir buscando a sus seres queridos, aún poniéndose en riesgo.
" El jueves con la noticia de tener que evacuar 118 familias que viven en 46 casas también se genera un ambiente de zozobra, de qué va a pasar, hay gente que no quiere salir porque siente que le van a invadir su casa, le van a saquear sus pertenencias”, indicó el gobernador García a El Tiempo.
Respecto a la reubicación de las familias damnificadas, el Gobernador de Cundinamarca, explicó que se está evacuando hacia un albergue temporal ubicado en una institución educativa donde se están llevando kits de emergencia, colchones y entre otras cosas, sobre las viviendas para estas personas, Nicolás García manifestó que está gestionando para adquirir dos predios para comenzar lo antes posible la construcción de las casas, se espera que en un mes o mes y medio se tengan construidas estas viviendas, aseguró el gobernador.
Aumentan los fallecidos tras la tragedia
El capitán de Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, afirmó que las víctimas mortales de la tragedia ocurrida en Quetame, Cundinamarca, ascienden a 26. Este viernes 21 de julio en la mañana lograron rescatar con vida a un niño de 10 años
“Las condiciones del clima todavía no nos ayudan para reiniciar el proceso de búsqueda y rescate. Esperamos que durante este fin de semana, con la ayuda del clima, poder tener toda la maquinaria nuevamente trabajando, junto con todas las personas de búsqueda y rescate, que son más de 400 trabajadores aquí en territorio, entre Policía, Ejército, funcionarios de la Gobernación y de los cuerpos de socorro para que ya hoy podamos dejar esta zona con los trabajos adelantados”, dijo García.
el gobernador confirmó que ya llegó la estructura del primero de los dos puentes modulares que se van a instalar para habilitar lo más pronto la vía al Llano, la cual está prevista para el próximo 28 de julio. “Esperamos a más tardar el domingo empezar con la instalación de ese primer puente”, dijo.
Según el mandatario, ante el riesgo de nuevos deslizamientos, “ya 100 familias fueron evacuadas anoche por un riesgo que se nos presenta entre el río Contador y en la orilla del río Negro. En el transcurso de la mañana esperamos hacer trabajos, verificaciones y poder tomar decisiones frente al retorno de esas personas a sus viviendas, o frente a la necesidad de continuar con ellos en albergues y hacer otro tipo de intervenciones”.
En respuesta al desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá, en el municipio de Quetame, Cundinamarca, la Procuraduría General solicitó la activación de las alarmas del orden nacional, es decir, los instrumentos del Estado para atender este tipo de emergencias, como parte de su labor de acompañamiento y vigilancia preventiva.
Ante la emergencia declarada, las regionales de Instrucción de Cundinamarca y del Meta acudieron al Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la vereda El Naranjal, convocado por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. Durante la reunión, instaron a intensificar las labores operativas de búsqueda y rescate, y se buscó conocer los avances en la formulación de un plan de acción específico para la recuperación del área afectada.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!