Colombia
Nicolás Maduro anunció que Diosdado Cabello está en el Catatumbo apoyando en el “combate de estos grupos delincuenciales”
El Presidente de Venezuela hizo el anuncio este miércoles en medio de un gran despliegue militar.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció la mañana de este miércoles que su ministro del Interior, Diosdado Cabello, se encuentra en el Catatumbo ante la crisis de seguridad que se vive en Colombia desde el pasado jueves.
“El ministro del Interior, Dalláy importante precisamente en el arranque de estos ejercicios de combate a estos grupos delincuenciales financiados con droga desde Colombia”, dijo Maduro en medio de sus declaraciones en una transmisión.
📌Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció su ministro del Interior, Diosdado Cabello, se encuentra en el Catatumbo ante la crisis de seguridad que se vive en Colombia. Conozca los detalles en: https://t.co/m7DvvfBBuR pic.twitter.com/531qByX1bZ
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) January 22, 2025
Aproximadamente 150.000 efectivos militares y policiales participan desde este miércoles en ejercicios convocados por el presidente de Venezuela días después de su juramentación para un tercer mandato en medio de denuncias de fraude electoral.
“Este es el primer ejercicio Escudo Bolivariano 2025 para garantizar la paz, la soberanía, la libertad y la democracia verdadera de nuestra Venezuela amada”, dijo Maduro y según él “Diosdado está por allá apoyando al pueblo de Colombia en el Catatumbo”, ante la crisis humanitaria que se vive en la zona.
A propósito de los enfrentamientos entre guerrillas ELN y la disidencia Frente 33 de las Farc que han dejado casi un centenar de fallecidos y 32.000 desplazados, cientos de ellos desplazados hacia Venezuela, Maduro llamó a reforzar la seguridad en la porosa frontera.
“En primer lugar, es la ayuda humanitaria, en segundo lugar, reforzar el tapón militar que ya nosotros colocamos hace casi dos meses, hace dos meses movilizamos y tenemos en todo el perímetro de esa área de conflicto más de 2.000 hombres bajo las armas del lado venezolano”, puntualizó Maduro.
De acuerdo con el Mandatario Venezolano su posición en el conflicto será neutra y aseguró que busca apoyar a los ciudadanos que se están viendo afectados por la violencia, pero que sus hombres están alerta para evitar cualquier agresión de las guerrillas en su territorio.
Es “entrenar para tener la alta capacidad de reacción integral ante cualquier sorpresa”, añadió Maduro que suele denunciar planes de conspiración “que son financiados” desde Colombia por varios de sus enemigos públicos, mencionando puntualmente a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, ambos contrarios a gobierno.
El heredero político de Hugo Chávez, a quien la jerarquía militar ha jurado “lealtad absoluta”, llamó a “partirle los dientes a cualquier grupo que pretenda entrar” a Venezuela, asegurando que no se pondrá en juego la seguridad de su país.