Colombia
“No asfixie las EPS”: Expresidente Álvaro Uribe sobre problemas financieros
Por su parte, el Gobierno nacional también se ha pronunciado frente a estos hechos.
Continúa la polémica sobre las denuncias por los problemas de salud tres de las grandes Empresas Prestadoras de Salud (EPS) en Colombia.
Se trata de una carta de auxilio que hicieron Sura, EPS Sanitas y Compensar, quienes indicaron que cuentan con unas deudas millonarias, las cuales podrían dejarlas en quiebra a finales de 2023.
“Vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año, razón por la cual, nos veríamos en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso”, decía la carta entregada por las 3 EPS al Ministerio de Salud.
Por esta razón, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció frente a esta situación e indicó que no se deben dejar acaba estar EPS y más cuando son las que prestan un servicio de mejor calidad y de menor costo que “el Estado politiquero”.
“Asfixiar por no pago a EPS buenas como Sura, Sanitas y Compensar equivale a expropiar y destruir el sistema. Esto también le hace un gran daño a los usuarios y también al fisco, pongamos cuidado en esto”, explico Uribe.
Las buenas EPS prestan un servicio de mejor calidad y de menor costo que el Estado politiquero. pic.twitter.com/ymhStIbGQl
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 24, 2023
Además, agregó que estas EPS prestan un mejor servicio que las del estado.
“Buenas EPS como las mencionadas prestan un servicio mucho mejor que el que prestarían los Centros de Salud del Estado. Además, cuestan menos, por favor, aparte el tema ideológico, hay un tema de costos y de calidad. No las expropien, no las asfixien, no las aburran, no le hagan ese daño a los colombianos”, agregó el expresidente Álvaro Uribe.
Es importante mencionar que estas EPS reúnen más de 13 millones de afiliados y atienden un ecosistema que alcanza a más de 136.000 personas. Según indican, las deudas suman $1,6 billones, siendo $870.871 millones en Sanitas, $568.638 millones en Sura y $204.206 millones en Compensar.
“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población” dijeron en la carta.
¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro?
El presidente Petro indicó que no es cierto que se registren estos problemas de liquidez por la falta de pago, ya que según el mandatario elevó el valor de la unidad de capacitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de afiliados.
“El Gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2 % anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11 % y sigue bajando”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Gustavo Petro también aseguró que el sistema de salud está financiado hasta el final del presente año.
“El Gobierno hizo crecer el presupuesto del ministerio de salud en un 25% este año. A pesar de estos aumentos hemos tenido 1.300.000 quejas, de las cuales 494.000 son súplicas de vida. Es decir, personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas”, agregó el mandatario.
Frente a esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, recalcó que los pagos a las EPS se hacen de manera anticipada, y les dio la tranquilidad a los usuarios de que no se quedarán desamparados en dado caso que alguna resulte liquidada.
“Nadie puede decir que se le va a acabar la plata en septiembre, porque aquí están los recursos, se pagan por anticipado y por doceavas partes”, señaló Jaramillo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!