El pais
SUSCRÍBETE
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ingresó en el conflicto armado en Colombia en el año de 1964 y tras la desmovilización de las Farc pasó a convertirse en el grupo armado ilegal más antiguo del continente. | Foto: Archivo de El País

Colombia

No hay términos claros para la Paz Total, advierte precandidato a la Gobernación de Antioquia

Duros cuestionamientos al proceso que se adelanta con la guerrilla del ELN y demás grupos armados.

12 de junio de 2023 Por: El País

Luego de que el gobierno firmara con el ELN el pacto para un cese al fuego bilateral que arranca en agosto, crecen los cuestionamientos a la paz total por negociar con grupos ilegales sin tener normas claras para hacerlo.

En tal sentido piden al alto comisionado de paz, Danilo Rueda, precisar lo más rápido quiénes serán los negociadores, el alcance de las conversaciones y el tiempo en qué se darán las negociaciones con los jefes de los grupos ilegales que operan en Medellín y en el Valle del Aburrá.

En tal sentido lo pidió, el precandidato a la gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto, quien cuestionó sí realmente existe un compromiso de lleno de parte de esos ilegales.

El llamado de la OEA a grupos armados para cesar la violencia y unirse a la 'paz total': “Es tiempo de dejar fuera a la población civil”
El llamado de la OEA a grupos armados para cesar la violencia y unirse a la 'paz total': “Es tiempo de dejar fuera a la población civil” | Foto: OEA

Prieto hace parte del grupo de precandidatos de la coalición de derecha y considera que: “Mientras la gente y sus familias tienen miedo, la apuesta del gobierno ha sido lenta y confusa. La paz total pasó a ser la del miedo total”.

Para el precandidato, “los colombianos no podemos asistir pasivos y silenciosos a una gran operación de lavado de activos ni a una legalización a gran escala de fortunas criminales sin que exista un exigente proceso de sometimiento, con verdad, justicia y reparación”.

Recordó que “esta historia ya la hemos vivido en otros procesos. Algunos integrantes de estas estructuras ilegales ya han participado en otros procesos donde han sido expertos en hacerle “conejo” y “trampas” a la ley: dialogan y alargan el proceso, mientras se fortalecen y continúan delinquiendo; o si se someten, no entregan nada a cambio o muy pocas cosas”.

Finalmente dice que “si ellos (los delincuentes), no están dispuestos verdaderamente a colaborar con la justicia, entregar sus rentas ilegales, armas, rutas, desmantelar sus estructuras y dejar el control territorial que han tenido por décadas, lo único en lo que terminaremos es en un gobierno que por ingenuidad (o complicidad), termine empoderándolos aun más”.

Danilo Rueda, alto comisionado de Paz.
Danilo Rueda, alto comisionado de Paz. | Foto: Imagen tomada de Twitter @ComisionadoPaz

Cese al fuego con el ELN

En cualquier circunstancia o tiempo que tenga lugar, un acuerdo de cese al fuego es un logro para celebrar. Cuando del mismo se obtiene que la destrucción y el fuego de ametralladoras y fusiles cesen o bajen su intensidad, así sea de manera temporal y con un alcance limitado, se gana en la posibilidad de avanzar en conversaciones de paz que pongan fin a la violencia de manera definitiva y, sobre todo, se salvan vidas.

Lo anunciado por el Gobierno y ELN en La Habana tiene una extraordinaria importancia. Puede llegar a constituirse en un punto de inflexión, un antes y un después, en el contexto de un proceso complejo para acordar la paz con esa guerrilla, cercana a cumplir 60 años de alzamiento armado.

Del cierre de este tercer ciclo, extendido en el tiempo dada la complejidad de los temas en discusión, se esperaban acuerdos en tres ámbitos: uno se refiere a concretar alivios humanitarios para la población civil en zonas priorizadas, como el Bajo Calima (Buenaventura) y la cuenca del río San Juan (Chocó), y atención médica y excarcelaciones para integrantes del ELN detenidos, dadas sus difíciles condiciones de salud.

  En la foto, el presidente Gustavo Petro (izq.); el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), y el primer comandante del ELN, Antonio García, tras la firma del cese al fuego.
En la foto, el presidente Gustavo Petro (izq.); el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), y el primer comandante del ELN, Antonio García, tras la firma del cese al fuego. | Foto: afp

Otro de los anuncios esperados, medular para esta negociación de paz, está relacionado con la participación de la sociedad civil en el proceso, y el que ha concentrado la mayor atención: el cese al fuego que, hay que decirlo, se esperaba fuese también de hostilidades.

No es fácil pactar un cese al fuego. Resulta todo un desafío lograrlo en el contexto de un conflicto que tiene lugar en territorios complejos geográficamente y dinámicas militares de la cual participan el Estado y las guerrillas, pero también otros actores armados y múltiples lógicas de violencia y criminalidad ligadas a economías ilegales, especialmente narcotráfico.

*Colprensa y Redacción El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia