El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Colombia

“No nos matemos más”: presidente Gustavo Petro le propuso al Clan del Golfo iniciar un ‘pacto por la paz’

El mandatario comentó que los integrantes de esa estructura podrían dedicarse a la actividad industrial.

5 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Desde el departamento de Chocó, uno de los más golpeados por la violencia en el país, el presidente Gustavo Petro le habló directamente al Clan del Golfo para proponerle un ‘pacto por la paz’ y terminar con los impactos negativos de ese grupo ilegal en las comunidades.

“Aquí debe haber miembros del Clan del Golfo, yo les mando la razón, llegó la hora de la paz, no la hora de la viveza como ya me ha ocurrido en otros lugares del país. Llegó la hora de la paz, hay que hacer un pacto”, manifestó el Jefe de Estado.

Su objetivo sería lograr que la región del Chocó se convierta en un emporio productivo donde se construya riqueza, para lo cual dijo que las organizaciones de consejos comunitarios pueden ayudar a construir un “fortín agroindustrial” que sea propiedad de las comunidades, con la ayuda de la Agencia Nacional de Tierras.

Pero reiteró que para lograrlo se necesita un ‘pacto por la paz’, que ayude a que las generaciones futuras de la región puedan vivir en medio de la riqueza que se haya generado, y no del traqueteo, el sicariato y la muerte, que son el panorama que se vislumbra actualmente en esta parte del país.

“Todo esto es posible hacerlo, no de la noche a la mañana, siempre tendrá problemas, pero el pacto es que no nos matemos más porque en medio de los cementerios no se construye ningún canal, ningún centro agroindustrial ni ninguna riqueza, solo pobreza y miseria. Ya llevamos tres generaciones de muertos, ¿y vamos a continuar de aquí en adelante? Eso no deja nada, sino la tristeza, la nostalgia, la destrucción humana, yo les propongo ya empezar a trabajar el tema”, agregó el Mandatario.

Petro se refirió a su propuesta de “poder constituyente”

En su discurso, señaló que hay personas y grupos en el país a los que no les gusta que las comunidades afrodescendientes, indígenas y la población trabajadora se organicen en su beneficio. Esto lleva a las desigualdades sociales, indicó, lo que a su vez lleva a la violencia.

“Todo eso les parece terrible comunismo, por eso nos han llevado a este atraso, a esta pobreza, a esta discriminación como seres humanos, a esta violencia porque lo que se produce en la desigualdad social y la discriminación es la violencia. Ese es el estado de las cosas y es lo que tenemos que cambiar”.

Aseguró que su Gobierno pondrá la voluntad política para la organización y la búsqueda de riqueza en estas comunidades, pero pidió que el mismo pueblo manifiesta su “fuerza” a través del poder constituyente, que ya ha venido expresando en varios escenarios y ha abierto la puerta en el país para una Asamblea Nacional y, con ello, a la reforma de la Constitución.

“Se necesita poder del pueblo, a eso le he llamado poder constituyente. El poder de decidir sobre el territorio, sobre los asuntos de la vida, los personales y los públicos, poder decidir sobre Colombia y yo diría sobre América y nuestro planeta. Si lo destruimos o no. El poder constituyente es el poder del pueblo”, aseveró Petro.

Su llegada al corregimiento de Domingodó, municipio de El Carmen del Darién, Chocó, fue con el fin de inaugurar la Junta de Internet: ‘Comunidad de Conectividad’, con la que se busca conectar a estas comunidades apartadas con los servicios digitales.

La visita se hizo con el acompañamiento de Mauricio Lizcano, ministro de las TIC. Este programa brindará servicio de internet fijo comunitario a 13.000 personas en 18 municipios del departamento, informaron desde las redes sociales de la Presidencia de la República.

AHORA EN Colombia