Colombia
No paran los enfrentamientos en el Cauca: tres hombres muertos y varios vehículos incinerados en Toribio
Los pobladores se han tenido que resguardar ante los continuos enfrentamientos entre grupos ilegales y la fuerza pública.
En una vía en zona rural del municipio de Toribio, al norte del departamento del Cauca, grupos armados ilegales han quemado varios vehículos particulares y se han enfrentado con el Ejército este 24 de mayo en horas de la tarde.
Las autoridades indígenas informan que a 300 metros del punto de cuidado territorial de la guardia indígena - Kiwe Thegnas en la Vereda La Despensa, se dieron fuertes enfrentamientos entre dos estructuras armadas. Como resultado hay tres hombres muertos y varios vehículos incinerados.
En Toribio, Cauca, un vehículo fue incinerado, al parecer, por grupos armados. También se reportan hostigamientos y combates en la vereda La Despensa. La comunidad está resguardada en sus viviendas por estos hechos. #VocesySonidos pic.twitter.com/RhEy4sN0ht
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) May 25, 2024
Los habitantes de la Vereda La Despensa, Resguardo de San Francisco, de este mismo municipio, han tenido que proteger sus vidas ante el cruce de disparos por los enfrentamientos que se viven en la zona.
Las autoridades indígenas han informado que “como medida de prevención y para salvaguardar la vida, las y los comuneros que acompañaban el punto de cuidado se retiraron del lugar temporalmente. Hay alto movimiento de personal armado por las vías del municipio”.
Las recomendaciones que han enviado a la comunidad es a atender a las orientaciones de las autoridades y a proteger la vida. “A los grupos armados se les exige parar los enfrentamientos y respetar a la población” destacan las autoridades del resguardo.
Se conoce que el Ejército Nacional está en la zona y se encuentra respondiendo con sus fuerzas a estos grupos de las disidencias de las Farc.
Refuerzos del Ejército Nacional en el Cauca
Ante la escalada de la violencia en Cauca, donde el 20 de mayo el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc atacó la estación de Policía del municipio de Morales con artefactos explosivos y disparos, las Fuerzas Militares informaron que se aumentará el pie de fuerza para hacer frente a la organización ilegal en esta zona del país.
El comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, aseguró en una rueda de prensa que: “aquí no vamos a permitir que estos grupos armados organizados, que estos grupos terroristas nos acorralen y sigan sembrando el terror en la población civil, no nos vamos a dejar doblegar”.
Asimismo, indicó que para la fecha, ya se estableció un incremento de más de 500 soldados profesionales para hacer presencia en el departamento, que ayudarán a aumentar las capacidades de las unidades que fueron dispuestas en Cauca.
Además de unidades militares que están llegando al departamento, también están llegando aeronaves artilladas de la Fuerza Aérea Colombiana, donde incluso, el ‘avión fantasma’ también está haciendo presencia en el lugar como medida para proteger la seguridad de los habitantes de esta zona del país.