El País
¡No se deje engañar! Invima lanzó dura alerta sobre vacuna ‘milagrosa’ contra la obesidad
La supuesta vacuna no tiene registro sanitario ni cumple con aspectos de calidad y seguridad.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, ha alertado a los colombianos sobre la llamada vacuna antiobesidad, la cual se está comercializando de manera fraudulenta como medicamento homeopático en el país.
El medicamento que se ha hecho popular en los últimos meses promete a sus compradores bajar unos kilos de más y reducir la grasa corporal que se acumula en algunas zonas.
Sin embargo, dicho producto, según reveló la entidad, no se encuentra amparado por la autoridad competente bajo dicha denominación o marca comercial. Es por eso que su distribución y venta se constituye en una actividad ilegal que va en contra de la normatividad vigente.
¡Atención! 🚨 #AlertaSanitaria sobre VACUNA ANTIOBESIDAD. Este producto NO se encuentra amparado con un Registro Sanitario bajo dicha denominación o marca comercial, por lo tanto, su
— Invima (@invimacolombia) April 27, 2023
distribución y venta es ilegal.
⬇️https://t.co/XxBDVmePku pic.twitter.com/dk1UVnGeHc
El producto fraudulento no cuenta con registro sanitario y no ha sido evaluado en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores, por lo que se desconocen aspectos relevantes como su composición, esto es su fórmula cualicuantitativa, condiciones de almacenamiento, transporte y distribución.
Por otro lado, la Dirección de Medicamentos de Productos Biológicos envió una alerta para retirar del mercado el producto con el que estarían engañando a algunos ciudadanos incautos.
La entidad además aconsejó a los usuarios no comprar este producto por medio de plataformas digitales, pues es posible que contengan ingredientes que pongan en riesgo la salud del paciente.
¿Qué hacer si ya la utilizó?
La recomendación de los expertos del Invima es clara. En caso se estar usando la supuesta vacuna contra la obesidad, debe suspender el producto de manera inmediata. De igual forma, piden a los ciudadanos reportar la comercialización de esta a través de la página web https://primaryreporting.who-umc.org/CO.
El Invima insiste en el llamado a los consumidores para que siempre verifiquen el número del registro sanitario del producto y su autenticidad en el link https://consultaregistro.invima gov.co.
Allí puede indagar sobre el tipo de producto, por ejemplo, puede conocer si se trata de un medicamento o un suplemento dietario. Para realizar esta búsqueda debe utilizar el nombre o el principio activo con el que el producto se promociona o comercializa por Internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.
*Nota con información de Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!