El pais
SUSCRÍBETE
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
"No soy partidario de Hamás, porque soy partidario de la democracia republicana, plebeya y laica”, le respondió Petro a Benjamin Netanyahu | Foto: Reuters / Evelyn Hockstein / Presidencia

Colombia

“No soy partidario de Hamás”: la respuesta del presidente Petro al duro mensaje de Benjamin Netanyahu

El jefe de Estado colombiano fue calificado este sábado por el primer ministro de Israel como un “partidario antisemita de Hamás”.

11 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

“Los semitas no deben ser artífices de un genocidio porque lo sufrieron. Igual que es inadmisible el genocidio del pueblo judío en la Europa Nazi, lo es el actual genocidio contra el pueblo palestino. No soy partidario de Hamás, porque soy partidario de la democracia republicana, plebeya y laica”, escribió recientemente Petro en su perfil de X (antiguo Twitter).

Asimismo, sostuvo que todos sus principios “democráticos, republicanos, plebeyos, laicos y religiosos” hacen que rechace y condene los bombardeos que las fuerzas militares israelíes han ejecutado sobre la franja de Gaza, que ha cobrado las vidas de civiles palestinos a los cuales Petro responsabiliza a Netanyahu y los califica como “genocidio y antihumanidad”.

Y concluyó diciendo “Ni antisemitas ni antihumanos. Si Gaza muere, muere la humanidad”.

La respuesta por parte del presidente Petro surgió por este comentario que posteó el primer ministro Netanyahu: “Israel no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamás, una organización terrorista genocida que masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre. ¡Qué vergüenza, presidente Petro!”.

Mensaje Netanyahu contra Petro
Mensaje de Netanyahu contra Petro desde su cuenta de X. | Foto: Mensaje Netanyahu contra Petro

Cabe recordar que los mensajes entre ambos mandatarios han sido de parte y parte, ya que la semana pasada ante las acciones que viene ejecutando Israel en la Franja de Gaza, Petro se pronunció y pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) emitir una orden de captura contra el primer ministro de Israel, Benjamín Nentanyahu, al asegurar que “no detendrá el genocidio” en territorio palestino.

“Netanyahu no detendrá el genocidio. Lo cual implica una orden de detención internacional de la Corte Penal. Consejo de seguridad debe entrar a considerar el establecimiento de una fuerza de paz en el territorio de Gaza”, mencionó el mandatario de los colombianos como reacción a la operación militar que realiza Israel en la ciudad de Rafah.

Y es que los ataques del presidente Petro al primer ministro Nentanyahu se han venido agudizando desde el pasado 1 de mayo durante las manifestaciones del Día Internacional de los Trabajadores, cuando desde la Plaza de Bolívar de Bogotá anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, al acusar a ese gobierno de genocida.

“Aquí delante de ustedes, el gobierno del cambio, el presidente de la República, informa que mañana (2 de mayo) se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, anunció en ese entonces el jefe de Estado.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia