ELN
"No vamos a permitir que el ELN nos venga a chantajear": Mindefensa
Carlos Holmes Trujillo reaccionó al anuncio de esta estructura guerrillera de adelantar un paro armado de 72 horas, desde el 14 de febrero. "Las Fuerzas Militares y la Policía van a responder con la firmeza adecuada y legítima cualquier intento de ataque", resaltó el Ministro.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que el gobierno no se dejará chantajear por la guerrilla del ELN, luego de que este grupo subversivo anunciara que el 14 de febrero iniciará un paro armado en el territorio nacional durante 72 horas, es decir, hasta las 6:00 a.m. del 17 del mismo mes.
"No vamos a permitir que los criminales del ELN vengan a chantajear al Gobierno Nacional con terrorismo y ataques a la población civil alegando falsos deseos de paz", manifestó Trujillo.
"Las Fuerzas Militares y la Policía van a responder con la firmeza adecuada y legítima cualquier intento de ataque por parte del ELN; van a responder con la firmeza adecuada y legítima cualquier intento de ataque por parte del ELN", complementó Trujillo.
Lea también: Cerca de 80 mil víctimas del conflicto armado en Colombia fueron indemnizadas en 2019
El grupo guerrillero señaló que informó con anterioridad de sus intenciones “para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo”, dice el comunicado.
La estructura guerrillera anunció que durante el paro armado respetarán el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres.
El ELN afirmó que los civiles que estén con caravanas de Policía o Ejército deberán asumir la responsabilidad en caso que llegue a ver algún enfrentamiento armado entre las estructura guerrillera y las fuerzas armadas.
“Los dueños de los vehículos de carga y de pasajeros que se muevan durante estos días deben tener en cuenta que ni el Gobierno ni los dueños de las cargas le van a responder por la perdida de su vehículo o lancha”, anunciaron.
Por último, en su comunicado anunciaron que la ciudadanía debía acatar las ordenes de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de paro armado. “Es lo más conveniente para la población, ser prudente y mantenerse en sus viviendas, para evitar consecuencias”.