Colombia
“No van a parar los muertos en Bogotá”: La banda Los Satanás lanza amenazas tras captura de su líder
Panfletos han llegado a los comerciantes de varias localidades de Bogotá.
Los vecinos de la estación de Transmilenio Alcalá, norte de Bogotá, vivieron minutos de pánico debido a una balacera en un establecimiento comercial cercano, donde dos personas resultaron heridas. Según la información revelada, estos hechos estarían relacionados con una retaliación de un grupo criminal que delinque en la ciudad.
Según testigos, dos sujetos en moto llegaron al lugar, dispararon indiscriminadamente y después huyeron, por lo que las autoridades se encuentran recolectando pruebas y elementos materiales. Además, se conoció que los comerciantes de la zona han sido amenazados, por lo que temen que nuevamente ocurran este tipo de atentados.
Una retaliación
Este tiroteo sería una advertencia y amenaza del grupo delincuencial luego de la detención de José Manuel Vera, alias Satanás, uno de los criminales más peligrosos registrados en Bogotá, quien fue capturado en Ecuador. Satanás fue acusado de extorsión y asesinato en Bogotá.
“No van a parar los muertos en Bogotá hasta que saquen al patrón Satanás a un patio con todos sus beneficios”. Ese fue uno de los mensajes de la banda Los Satanás, la cual fue firmada el 11 de noviembre de 2023 y revelada por Caracol Televisión.
Otro de los mensajes decía: “Esto le va a pasar a todo aquel que sea comunicado y no coopere en esta maldición”, es por ello que los comerciantes viven con terror en distintas localidades de la ciudad, hasta donde llegan solicitando dineros a cambio de no atentar contra ellos ni sus negocios.
Y es que al celular de uno de los dueños de un local comercial llegó un mensaje que decía: “La felicidad y la tranquilidad no tiene precio”, este que enviado por Satanás desde un teléfono celular con indicativo +56, de Chile.
“Yo sé las cosas que he hecho”, alias Satanás tras su captura
Durante el transcurso del pasado 3 de noviembre, se llevó a cabo la diligencia judicial contra José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, señalado cabecilla principal de la organización delincuencial Tren de Aragua, responsable de múltiples conductas delictivas en el sur de Bogotá.
Durante la diligencia judicial se conoció acerca del material probatorio donde se indica que este hombre sería el determinador de, por lo menos, 6 homicidios; y estaría involucrado en 50 actos de extorsión y dos casos de desplazamiento forzado.
Se pudo determinar que, al parecer, esta organización criminal enviaba mensajes amenazantes a los celulares de las víctimas y les exigían pagar diversas sumas dinero. En el caso de que las personas no cumplían con las exigencias económicas, les lanzaban granadas o disparaban armas de fuego en contra de sus lugares de residencia o establecimientos comerciales.
“En varios eventos alias Satanás se encargaba de dirigir panfletos intimidatorios a comerciantes, transportadores y habitantes, los cuales iban acompañados de cartuchos de pistola o granadas de fragmentación”, expresó el ente investigador.
Por estos hechos, una fiscal Gaula de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.
El momento que causo sorpresa durante la diligencia, fue en el momento en que alias ‘Satanás’ aseguró que sabía lo que había hecho, por lo que buscaría un preacuerdo con la Fiscalía.
“Perdón interrumpirla doctora, yo lo que quiero es que esto se termine rápido, nosotros no nos vamos a ir a juicio, no vamos a ir a nada de eso porque yo se las cosas que he hecho. Yo necesito conversar con usted para realizar un preacuerdo”, declaró.
Cabe recordar que José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’ fue judicializado 2019, por un asesinato cometido el 12 de abril de 2019. Por este crimen permanecía privado de la libertad, pero se fugó abril de 2022.
Después de seguirle el rastro por algo más de un año, fue capturado en Loja (Ecuador) en una acción conjunta de las autoridades de ese país y la Policía Nacional de Colombia.
*Con información de Colprensa