CORTE CONSTITUCIONAL
Objeciones de Duque a proyecto de ley sobre madres cabeza de familia no fueron aceptadas
El proyecto que se adelanta en el congreso pretende que se le otorgue un trato diferencial, que beneficie a las mujeres madres cabeza de familia que han sido condenadas por la comisión de delitos.
La Corte Constitucional desechó las objeciones que el presidente Iván Duque había presentado contra el Proyecto de Ley 093/2019 Senado- 498/2020 Cámara, el cual busca darle un trato diferencial a las madres cabeza de familia que han sido judicializadas.
El proyecto que se adelanta en el congreso pretende que se le otorgue un trato diferencial, que beneficie a las mujeres madres cabeza de familia que han sido condenadas por la comisión de delitos.
Lea además: Preocupa el aumento de robo de celulares en Cali; Estos son los barrios y horarios críticos
Las madres cabeza de familia, en lugar de ser enviadas en la cárcel, tendrían la oportunidad de pagar su condena mediante trabajo no remunerado. Cabe resaltar que esta decisión se toma dentro del marco de la Política Criminal, con el fin de avanzar en la manera como se castiga a las mujeres, es decir, que se busca implementar una política pública, que tenga en cuenta la marginalidad que experimentan las mujeres y, a su vez, promueva la resocialización.
Sin embargo, el presidente Duque se mostró inconforme con el proyecto, porque esta norma le daría un trato preferencial a las mujeres sobre los hombres, quienes también pueden ser cabeza de familia: “Al excluir a los hombres con las mismas características familiares, el legislador desatendió el mandato de protección contenido en el artículo 44 de la Carta Política y la jurisprudencia constitucional en vigor”.
Por otro lado, mencionó que dicho beneficio afectaba la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, así como también el cumplimiento de instrumentos internacionales Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
No obstante, la Corte Constitucional no acogió las objeciones presentadas por el Presidente, puesto que las consideró infundadas.
Por otro lado, resaltó que uno de los objetivos medulares del sistema penitenciario y carcelario es el logro de la resocialización de la población. Además, sostuvo que debe tenerse en cuenta que las mujeres experimentan de forma diferenciada la privación de la libertad.
Lea también: Abren indagación por presuntas irregularidades en obras de los juegos Bolivarianos
“Las mujeres tienen unas repercusiones concretas cuando entran en contacto con el sistema penitenciario”, al tiempo que cuentan con “unas necesidades especiales que suplir y unos problemas concretos que enfrentar”.
Ahora, el proyecto deberá continuar con su trámite y, posteriormente, el presidente actual Gustavo Petro deberá firmarlo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!