Colombia
Ojo al dato: estas son las localidades en Bogotá en alerta roja por presencia de ratas
La Alcaldía Mayor de Bogotá reconoció el grave problema. Esto podría tener efectos en la salud pública.
Ratas. Ese parece ser uno de los nuevos, y tantos, problemas de la capital del país. Las autoridades ya han categorizado este hecho como una plaga. Esto se debe a que cada vez son más las manadas de roedores que se hacen presentes en los diferentes puntos de la capital colombiana. Esto ha mantenido a las personas preocupadas y es un claro aviso de que todo podría empeorar. Principalmente la salud pública de los bogotanos.
Tal y como se mencionó anteriormente, la Alcaldía Mayor de Bogotá reconoció que el problema sí existe. Dicha plaga podría traer efectos en la salud pública. Además de esto, se dieron a conocer las localidad en las que hay más presencia de los roedores. Estas son Kennedy, Usme, Bosa, Usaquén y Engativá, son ahí donde más se registran quejas. No obstante, algunos internautas afirman que ya es algo del común ver a animales de este tipo en las calles y potreros.
Los grupos de ratas ya se dejan ver en la vía pública y a plena luz del día. Algunas de ellas se concentran en los alrededores del portal El Dorado en días recientes, también se han visto en los potreros que se encuentran en el barrio La Paz, en Ciudad Bolívar o en Castilla. Incluso, también se les ha podido observar enfrente de las universidades en Chapinero. Las personas de estos sectores piden que se tomen medidas importantes contra los animales.
Una de las personas que logró hablar sobre esta situación fue el Secretario de Salud, Alejandro Gómez. Él explicó que “somos conscientes de múltiples quejas ciudadanas por presencia de roedores en distintos puntos de la ciudad. Reconocemos que allá hay un problema y hemos venido trabajando de manera muy importante”. De esta manera se confirmó que se están haciendo trabajos para mitigar estas problemáticas presencias.
Ante todo esto, el Distrito activó una tropa de limpieza para llegar a estos sitios. Precisamente, la idea principal es comenzar con los de mayor afectación. Esto para poder intensificar la limpieza y hacer la respectiva ‘purga’ de estos roedores en los mencionados espacios de las localidades. Esto ha causado miedo y es más por la situación en que estos animales son portadores de enfermedades, pero también se hizo un gran llamado.
Este fue a la ciudadanía. La recomendación es que se debe disponer mejor los sitios en donde se lanza la basura. Ya que este es el principal factor para que los roedores aparezcan. Algunos internautas también sugieren que se hagan campañas de concientización, pues ninguno de los residentes quiere verse plenamente afectado por las enfermedades que estas poseen. Algunas, incluso, pueden ser mortales para el sistema inmune.
“Y usted, ciudadano, nos tiene que colaborar no rasgando la bolsa y no acumulando residuos en sitios públicos, porque esto lo que hace es alimentar e incentivar que se cultiven los roedores”, detalló Juan Carlos López, director de la Uaesp. Dentro de las recomendaciones del distrito está que en las casas y locales de comercio, se separen los residuos orgánicos de los no aprovechables. Además, el material que se puede reciclar, debe ser entregado a los recicladores.
Por su parte, el otro que no es reciclable, se debe entregar únicamente a los trabajadores que pasan en el carro de la basura. Esto con el principal motivo de ayudar a reducir los roedores, las basuras y tener una mejor cultura ciudadana en este sentido. De momento, desde la Alcaldía de Bogotá, como se mencionó anteriormente, se dispondrá de los diferentes escuadrones para darle fin a las plagas que azotan a las mencionadas localidades.
Otras de las recomendaciones es que si nota la presencia de las ratas en la vivienda, es importante proceder a desinfectar todo. El principal motivo son las enfermedades que estas portan.