Colombia
Ojo: este es el billete colombiano que puede estar costando hasta $9 millones
Muchos colombianos que guardaron uno de estos billetes para el recuerdo, ahora lo están ofreciendo a los coleccionistas para ver si se ganan una platica de más.
Los billetes antiguos han adquirido un especial interés entre los coleccionistas y entre ellos está el billete de 10 pesos colombianos emitido por el Banco de la República en 1963.
Por estos días, este numerario se ha hecho viral después de que Ludin Arellano, un coleccionista con más de 72 mil seguidores en Tik Tok, publicara un video en el que asegura que según él estado de la pieza, esta podría llegar a costar $9 millones de pesos.
Uno de los elementos más destacados de estos billetes es la presencia de la imagen de Antonio Nariño. Su inclusión en estos billetes no solo rinde homenaje a su legado, sino que también añade un valor histórico a cada ejemplar. Junto a la figura de Nariño, se puede encontrar la representación del Cóndor de los Andes. Y por la parte trasera de estos billetes, se encuentra una ilustración del Parque Arqueológico de San Agustín.
Sobre el seriado aparece AZ, esta característica lo convierte en coleccionable. Además, fíjense en algo, pues los billetes de los años 1964, 1965 y 1969 que tienen una ‘R’ en la esquina inferior derecha son particularmente codiciados por los coleccionistas.
Recuerde que mientras más características distintivas tenga un billete o moneda, el precio puede llegar a ser muy alto, debido a la demanda del mercado. Otro de los factores que influye en el valor de un billete es su fecha, pues la antigüedad de un ejemplar es más valorada. El estado también es relevante, ya que entre más dañado esté, menos es el valor.
El otro punto a tener en cuenta es la emisión, puesto que un mismo billete pudo haberse producido en diferentes momentos y en diferentes cantidades. Así las cosas, un billete puede valer mucho más si fue de poca emisión, es decir, que se imprimieron pocos.
¿Cómo vender un billete?
Los expertos en numismática recomiendan que luego de consultar con un profesional se podrá iniciar con la búsqueda de coleccionistas, y esto se puede realizar en plataformas como Mercado Libre, en la que los usuarios venden y compran todo tipo de productos a un precio puntual.
Además, los grupos de Facebook pueden ser una herramienta de mucha utilidad para este propósito, puesto que suelen ser cerrados entre la comunidad que es de confianza y en ellos también podrías dar con algunos populares coleccionistas que opinan sus opiniones frente algunos objetos y su originalidad.
Pese a la confiabilidad que puedan generar dichos grupos o plataformas, siempre hay que ser cuidadoso al momento de hacer una compra por internet y además hay que tener en cuenta la reputación del vendedor, los certificados que pueda ofrecer, los precios y las condiciones de venta, esto con el fin de evitar estafas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!