Colombia
Ojo: este es el color de carro que más atrae a los ladrones en Colombia
Un informe del Laboratorio de Gobierno de la Universidad de la Sabana, reveló cuáles son los colores de autos más hurtados.
La criminalidad y la delincuencia en el país es un tema del que se han encargado de estudiar desde distintos frentes, al punto de concluir incluso cuáles son los colores de carros más perseguidos por los delincuentes para ser hurtados.
Así lo determinó un reciente estudio de del Laboratorio de Gobierno de la Universidad de la Sabana, en el que aseguran que se trata de los vehículos con colores más comerciales como lo son el blanco, gris y el rojo.
De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, solo en el primer semestre de 2023 se robaron 5.299 carros en el país. Y según lo determinaron efectivamente si hay algunos modelos y colores específicos de vehículos resultan “más apetecidos” por los delincuentes.
Lo más novedoso es que este tipo de hurtos de vehículos es que no involucra violencia, los delincuentes según las mismas autoridades indicaron, estarían usando llaves maestras y otras artimañas para hurtar los vehículos.
Por lo anterior recomiendan tener especial cuidado particularmente en donde se dejan los vehículos estacionados, que sea un lugar seguro, con vigilancia y verificar que estén en funcionamiento óptimo los seguros de las puertas.
En la ciudad de Cali, por ejemplo, hay preocupación por el robo de autopartes, varios presuntos ladrones quedaron grabados cuando, en medio de la noche, aprovecharon la soledad de las calles para desvalijar un vehículo en Cali. En el video, se puede observar como varios hombres revisan un carro, para sacarle las partes de este.
Este es uno de los tantos casos de robo de autoparte que suceden en Cali, que prenden las alarmas entre los caleños, quienes se preocupan día a día por el incremento de robos de partes de carros, que parece no tener fin.
La Policía ya conoce del caso y está verificando e investigando estos hechos, en los que el carro queda desvalijado y abandonado en plena calle de la ciudad. De acuerdo con el testigo de este hecho, se habría presentado en la Carrera 15, con Calle 19, sin embargo, se desconoce el sector preciso donde se llevó a cabo este robo.
En un operativo, las fuerzas de seguridad de la ciudad capturaron a los miembros de una banda delincuencial conocida como ‘Los Taquilleros’, la cual se especializaba en el hurto a entidades bancarias y establecimientos de apuestas y recaudo de dinero en la capital del Valle.
La investigación, que incluyó seguimientos, interceptaciones telefónicas y análisis de más de 4.200 minutos de material audiovisual extraído de cámaras de videovigilancia, llevó al descubrimiento de que la banda también estaba involucrada en el robo de vehículos de alta gama.
“Esta banda delincuencial cometió un hurto bancario el pasado primero de marzo en el barrio San Francisco, en la actividad investigativa se registraron seis actividades de allanamiento y registro barrios de la ciudad como la Flora, Vipasa, San Judas, Ciudad Modelo y Siloé”, manifestó el Coronel William Quintero, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.
Se logró identificar a cinco miembros de la banda, incluido su líder conocido como ‘Alias Chinga’ o alias ‘Chinga Sebas’. Este individuo ya había sido capturado en el pasado y tenía antecedentes penales por hurto, habiendo cumplido una pena de cinco años en prisión. En el operativo también fueron capturados alias ‘buñuelo’, quien era el conductor del vehículo en el que se movilizaba la banda y alias ‘guerrillero’, quien recientemente había terminado una medida de detención domiciliaria, por hurto.
“Esta banda era liderada por alias ‘chinga’ cobijado con medida preventiva en su residencia, esta persona fue capturada hace dieciocho meses y había salido de un establecimiento carcelario durante cinco años”, explica Quintero.
Durante el operativo, las autoridades incautaron prendas de vestir que los delincuentes usaban en los atracos, así como dos placas de vehículos que al parecer estarían relacionadas con actividades ilegales. Además, se sospecha que los objetos incautados que podrían estar relacionados con el dinero obtenido de los robos.