Colombia
Ojo: La Nueva EPS advierte sobre estafa de supuesto abogado a proveedores y prestadores de servicios
Presuntamente, funcionarios de la entidad estarían participando del fraude.
De acuerdo con la denuncia de la Nueva EPS y su Junta Directiva, se estarían presentando estafas por parte de una firma de abogados que ofrece sus ‘servicios’ a prestadores y proveedores de la entidad promotora de salud, para cobrarles la cartera que tienen con la Compañía.
Todo esto se estaría presentando mediante la ayuda de algunos contactos al interior de la organización, quienes “garantizan éxito total”, de acuerdo con lo que denunció la fuente.
De ahí que la Junta Directiva haya realizado un llamado a contratistas, prestadores, proveedores, autoridades y opinión pública en general para que eviten caer en la trampa de inescrupulosos.
Y además, han recomendado a sus funcionarios abstenerse de participar en este tipo de acciones, o se presten para actos de corrupción, pues, afirman que además de salir de la empresa, serán demandados penalmente ante las autoridades competentes.
De este modo, la Nueva EPS explicó que: “las prácticas asociadas al fraude, estafas y/o tráfico de influencia interna o externas, no tienen cabida en nuestra entidad y serán denunciadas. A los funcionarios que practiquen o se presten para actos de corrupción, además de salir de la empresa, serán demandados penalmente ante las autoridades competentes”.
Reiteran, que “como criterio ético de la entidad, ningún contratista, proveedor o prestador, necesita un intermediario para que Nueva EPS les realice sus pagos y que la compañía cuenta con los canales y las vías administrativas formales para realizar este proceso”.
Quejas en EPS del país
El sábado 16 de marzo, desde Valledupar (Cesar), el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, alertó que en la segunda semana de marzo aumentaron “significativamente” las reclamaciones que usuarios presentan contra las EPS del país.
“Tenemos récord de quejas durante esta semana. Históricamente, se han presentado, en promedio, unas cuatro mil quejas diarias, y esta semana estamos en cinco mil quejas diarias”, señaló el funcionario en una jornada de diálogo territorial.
El superintendente dijo que la salud del país necesita “atención inmediata y medidas correctivas” con el fin de que se garantice el derecho a la salud de la población. “Necesitamos tomar acciones pertinentes y oportunas”, insistió.