Colombia
Ojo: se reactivó el pago de Renta Ciudadana para 800 mil hogares en Colombia
Quienes no recibieron el pago en el Ciclo 1 y 2, podrán hacerlo en el ciclo número 3.
En las últimas horas, Prosperidad Social ha informado que las personas que habían sido suspendidas para recibir el incentivo de la Renta Ciudadana en el ciclo 1 y 2, no contarán con esa medida y podrán hacerlo en el ciclo 3. De esta manera lo ha podido confirmar Cielo Rusinque, directora general, a través de entrevistas a los medios de comunicación del país. Todo esto para que se pueda tener un panorama más claro en los próximos días y semanas que se ejecute este proceso.
“En el presente mes se pudo validar cerca de 800 mil encuestas, de manera que se lograron superar el estado de suspensión dentro del programa y, por lo tanto, podrán ingresar al tercer ciclo de pago del programa de Tránsito a Renta Ciudadana, una vez subsanadas las inconsistencias y verificado el cumplimiento de los criterios de priorización, garantizando el debido proceso como habíamos estado informando” dijo la directora. Es por eso que se han tomado estas medidas importantes.
La proyección de Tránsito a Renta Ciudadana es llegar a los tres millones de hogares colombianos. No obstante, una vez Prosperidad Social inició la estrategia de “anticolados” y verificación de las encuestas del SISBEN, la cobertura del programa se bajó a dos millones de familias. Esto se debe a que muchas personas, pese a que ya estaban inscritas, no cumplían con los requisitos necesarios para obtener el beneficio. Esto llevó a que se bajaran las cifras de los llamados a tenerlo.
Reembolso retroactivo del subsidio de Renta Ciudadana
Después de una verificación cuidadosa entre Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación, se pudo validar que cerca de 800.000 hogares colombianos. Esta es la razón por la que se modifica el estado de suspensión y podrán recibir en el tercer ciclo de pago en el programa a Renta Ciudadana.
Todo esto en cumplimiento de las corresponsabilidades en salud y educación. De igual manera, podrán recibir el pago retroactivo conforme a las reglas establecidas por el mismo programa. Prosperidad Social anunciará las nuevas fechas para que se cumpla el tercer ciclo de los pagos, pero todo se dará a través de los canales oficiales que ellos manejan.
¿Cuál es el problema de las filas interminables del programa Renta Ciudadana?
Muchas de las críticas que se presentaron contra la entrega de estos incentivos fueron las grandes filas y aglomeraciones que se dieron en la entidad financiera Banco Agrario. Este es el ente que se encarga de entregar los subsidios de Renta Ciudadana.
De acuerdo con el presidente del Centro de Estudios Económicos (ANIF), Mauricio Santa María, quien también fue exdirector del Departamento Nacional de Planeación, se refirió y habló del programa de la entrega de los subsidios.
“Entregar subsidios a millones de familias es difícil y las cosas difíciles requieren planeación, tener planes B y C, tecnología y, sobre todo, construir sobre lo que ya existe y está probado que funciona”, publicó Santa María en su cuenta de Twitter. Según el exdirector de la DNP, no hubo una buena planeación y como era de esperarse, el resultado fue malo. De igual manera, indicó que el Banco Agrario no tiene la capacidad. “No por malo, sino porque es un operativo muy grande y disperso en el territorio”, aclaró.
Asimismo, Mauricio Santa María insistió en la importancia de construir sobre lo que ya se sabe que funciona y lanzó un dardo a la reforma de la salud que promueve el Gobierno Nacional de Gustavo Petro. “Esto es un anticipo muy claro de lo que pasará con la salud si la reforma se aprueba cómo está. Filas y más filas para los más pobres”, señaló.
Hace unos días dije que iba a escribir un tuit sobre el problema de entrega de los subsidios que vimos la semana pasada. Aquí va y les pido disculpas por la extensión.
— Mauricio Santa María (@MSantamariaS) July 22, 2023
1. Es un hecho que el operativo salió muy mal. No importan los insultos y argumentos pendejos de…
Evitar filas de Renta Ciudadana
Prosperidad Social informó que se tendrán nuevas medidas para evitar que se hagan las filas de los beneficiarios del programa. Es por eso que los hogares deben verificar si están inscritos o no en el programa de Renta Ciudadana. Esto se hace desde la página de internet dispuesta por el Banco Agrario e ingresando el número de la cédula junto con la fecha de expedición de la misma.
Para los beneficiarios que están bancarizados, hay cuatro alternativas:
- Chat virtual “Anita”: recibirá la información al teléfono registrado. A través de este, llegará el código para retirar el incentivo en un cajero automático.
- Nueva línea de atención exclusiva para Renta Ciudadana: el Banco Agrario habilitó la línea 601 7458008 exclusiva para los beneficiarios. A través de esta, se puede hacer el proceso de autenticación para recibir el código, por mensaje de texto, para retirar el dinero.
- Chat de la página web: El chat está disponible en la página del Banco Agrario.
- Llamada directa al asistente virtual: el beneficiario recibirá un enlace, con el que podrá acceder al chat.