Colombia
Olmedo López renunció como director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres tras escándalo por carrotanques
La salida del funcionario se conoció en la noche de este jueves.
Olmedo López renunció a la dirección de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en medio del escándalo por los supuestos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques para abastecer de agua al departamento de La Guajira.
En la carta de renuncia, el funcionario asegura que su dimisión es irrevocable “para que los cuestionamientos que enfrento no enloden las banderas anticorrupción del proyecto político” que representa el presidente Gustavo Petro.
Tras los cuestionamientos por presunta corrupción, López agradeció al Presidente por el gesto de confianza y aseguró que se va con la frente en alto. “Tengo la plena certeza y la convicción que demostraré con creces mi actuar transparente, en cada una de mis acciones”, se lee en su dimisión.
“Quizás mi falta de experiencia en lo público fue mi gran debilidad, pero no así la capacidad de restablecer derechos a los damnificados y llevar esperanza de vida a los niños Wayuu, con el agua en La Guajira”, expresó.
La decisión se conoció luego de que el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, radicara una denuncia penal en contra de López. “No permitiremos que nadie haga negocios con los derechos de la ciudadanía”, aseguró el funcionario, justo antes de interponer ese recurso y pedir a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría que esclarezcan si efectivamente hubo una falta disciplinaria o un delito que empañara los esfuerzos del Gobierno.
Y agregó que el presidente, Gustavo Petro, “ha sido claro y enfático en torno a nuestra postura por la transparencia y anticorrupción”, así que episodios como este resultan muy desafortunados.
“No esperamos que ese tipo de cosas sucedan en el Gobierno del cambio. Es algo que lesiona la integridad del Gobierno y lo que queremos sacar adelante es la verdad”, afirmó el funcionario en el programa ‘Avanza el Cambio’, de la Presidencia de la República.
Horas antes de su dimisión, Olmedo López había manifestado que estaba listo para responder a los llamados de la justicia por las investigaciones que se adelantarán en su contra. “Es nuestra intención atender con diligencia esos llamados y entregar toda la información disponible para cualquier indagación que se haga de manera transparente”, dijo en diálogo con Colprensa.
También defendió que el proceso de contratación de los carrotanques no incumplió el debido proceso. “Es posible que algunos piensen que la UNGRD deba hacer licitaciones bajo la ley 80 de contratación, pero esto no es así, nosotros tenemos un régimen especial que permite contratar servicios de proveedores de manera expedita ante emergencias y desastres”, agregó.
Ante los señalamientos, el hasta ahora director de la entidad denunció la supuesta persecución de la que, según él, ha sido víctima desde su llegada en mayo del año pasado. “He presentado tres denuncias en Fiscalía por los presuntos hechos de corrupción a los que me he enfrentado con determinación. En las decisiones tomadas sobre el agua potable en la Guajira y los usurpadores de tierra en la Mojana, he tenido que afrontar a poderes que adelantan una persecución interna y externa contra el director y toda la entidad”, sostuvo.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!