Colombia
Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis López, vinculados al escándalo de corrupción de la UNGRD, fueron enviados a prisión
La decisión se conoció la tarde de este sábado.
Cidulfo Hernández, Juez del caso, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis López, quienes se encuentran en proceso judicial por el escándalo de corrupción en la UNGRD.
De la misma manera se dispuso que el contratista Luis Eduardo López, sea enviado a la Escuela de Carabineros, ya que habría gestionado todo para quedarse con el contrato de los cuarenta carrotanques por más de $46.000 millones, con sobrecostos y manipulación del proceso contractual.
Antes de que se les dictara la medida de aseguramiento, en la audiencia previa, la Fiscalía le imputó cargos a los funcionarios de la UNGRD y al contratista debido a que según la investigación que se adelanta diseñaron el entramado corrupto, que incluiría a funcionarios del Alto Gobierno, con el fin de repartir contratos y elegir contratistas sin los requisitos necesarios.
El ente acusador afirmó que: “Otros servidores públicos y contratistas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y otros particulares entre los cuales tenemos al señor Luis Eduardo López Rosero, empresario, contratista, representante legal de la empresa Luquet S.A.S, y que, por interpuesta persona, dirigía y controlaba materialmente más de 30 empresas”.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, ha sido uno de los funcionarios del Gobierno quien, presuntamente, estaría involucrado con la coordinación de contratos y contratistas que se hacían acreedores de los proyectos millonarios.
“La entrega de 1.000 millones de pesos se hizo directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre)”, aseguró la fiscal del caso.
Por otra parte, la defensa de Olmedo López sostuvo que “el señor Olmedo López ha expresado, no solamente a este despacho, sino a cualquier escenario judicial, su arrepentimiento. Ha pedido perdón en los hechos de corrupción que participó, incluso por haber traicionado la confianza pública”.