El pais
SUSCRÍBETE
Omaira falleció por cuenta de la hipotermia y necrosis en las piernas, según se describe en la historia.
Omaira falleció por cuenta de la hipotermia y necrosis en las piernas, según se describe en la historia. | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Colombia

¿Omaira, la niña que murió en Armero, podría ser santa?

Muchas personas aseguran que la niña “ha realizado milagros”.

9 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La niña que murió después de estar 3 días atrapada en el lodo que arrasó con todo un pueblo después de que el volcán del Nevado del Ruiz entrara en actividad el 13 de noviembre de 1985, es considerada como ‘la niña que hace milagros’, pues muchos feligreses se acercan a su tumba para hacerle peticiones.

La tragedia de Armero que enlutó a Colombia en ese año, justo el mismo día de la toma del Palacio de Justicia en Bogotá por el grupo al margen de la ley, M19, y que se llevó consigo a más de 20 mil personas, está a punto de tener un cambio después de casi 38 años.

Tragedia en Armero, imágenes de Archivo de El País | Foto: Foto: Archivo de El País

Natalia Bernal, una abogada que se ha dedicado a rechazar la ley que permite los abortos en Colombia, le envió una carta al papa Francisco en junio de 2023, en la que le solicita a su santidad, que se inicie el proceso de beatificación de Omaira, es decir, que sea declarada una santa.

La abogada le contó a la Revista Semana que ella misma se dirigió hasta el punto en donde el Papa estaba internado en Roma, y que, como si fueran cosas de Dios, no había ningún esquema de seguridad o algún guardia que estuviera cuidando la entrada a en donde estaba él.

“No había un sistema de seguridad para impedirnos entrar al hospital. Nadie nos preguntó. Subimos al décimo piso donde fue la cirugía del papa”, dice la creyente antes de entregar detalles del contenido de la carta que le hizo llegar al papa Francisco.

Bernal le contó a Semana que en la carta ella le cuenta con detalles lo que fue la tragedia de Armero y la experiencia tan dolorosa que tuvo que vivir Omaira antes de su muerte, además, de que un número de favores que ha concedido la niña.

Monumento en honor a las víctimas de la tragedia en Armero. | Foto: Colprensa

“Recordemos que los milagros y bendiciones provienen solamente del amor y de la misericordia de Dios. Omaira tan solo es un instrumento. No deseo hacer todo este trámite de beatificación para que se rinda culto a Omaira y se le atribuyan a ella milagros. El Señor tiene en cuenta el sacrificio de Omaira y el ofrecimiento de su vida para que se salven muchas vidas humanas y muchas almas se acerquen a Dios. Mucha gente frecuenta la tumba de Omaira y muchos hacen brujería y espiritismo allí, lo que buscamos es que se construya con el tiempo una iglesia o una capilla y la beatificación nos ayudará”, aclara Bernal.

De acuerdo con lo que contó que la abogada, llegó a una habitación en la que había dos guardaespaldas del pontífice, que según ella, quedaba muy cerca de la habitación en donde estaba el Papa.

El hombre de confianza del Vaticano recibió la carta y al parecer se la entregó directamente al papa Francisco. “Días después, le dieron de alta al papa y mucha gente estaba allá, fue necesario que acordonaran el lugar, en ese mismo momento entendí que Dios abrió caminos para que esa noche pudiéramos entrar con facilidad, no hay otra explicación”, afirmó la abogada.

La historia de Omaira la contará personalmente

Ella tiene la certeza de que el papá y su equipo más cercano sí leyó la carta, pues junto con ella iba otra misiva dirigida al cardenal del dicasterio de las causas de los santos del vaticano solicitando una audiencia para contarle la historio personalmente, de ahí que el cardenal le respondió positivamente, están por definir la fecha del encuentro.

La historia de Omaira Sánchez, una niña de 12 años que quedó atrapada en el lodo y murió ante los ojos del mundo, quedó en la memoria colectiva como el reflejo de la impotencia de un país devorado por la catástrofe. | Foto: E.F.E.

La respuesta le llegó a Bernal a través de la Anunciatura Apostólica Francesa. Teniendo en cuenta que ella vive en ese país. Allí también la citaron para que la colombiana cuente los testimonios. “Las cosas se han dado de una manera tan milagrosa, porque es muy difícil que a uno le presten atención en el Vaticano. Muchas personas se quedan esperando respuestas. En el hospital tampoco nos pusieron problemas ni por horarios de vista, ni por autorizaciones”, enfatizó.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia