Colombia
ONU respaldó hallazgo de primeros restos humanos en La Escombrera de la Comuna 13 en Medellín
Solo en la capital antioqueña la cifra de personas dadas por desaparecidas asciende a 5.912.
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU respaldó el hallazgo forense realizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín, donde se encontraron las primeras estructuras óseas.
Este hallazgo, que se produce a tan solo dos meses de la conmemoración de los 22 años de la Operación Orión, se enmarca dentro de las medidas cautelares dictadas por la JEP para proteger el sitio, en coordinación con la UBPD.
El respaldo de la ONU a este hallazgo subrayó el valor de la cooperación internacional y de las organizaciones de víctimas en la lucha por esclarecer la verdad sobre las desapariciones forzadas ocurridas en el contexto del conflicto armado en Colombia.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos y víctimas en Medellín han denunciado durante dos décadas que La Escombrera fue un lugar clave para las desapariciones forzadas perpetradas en el año 2000, periodo de agudización del conflicto armado en la ciudad.
Tras el hallazgo de las primeras estructuras óseas en La Escombrera, desde la JEP recordaron que en este sitio hay un universo de 502 víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.
El magistrado Gustavo Salazar señaló que el hallazgo se dio en el marco de las medidas cautelares que dictó la Sección Ausencia de Reconocimiento de la JEP y en plena coordinación con la UBPD.
“Durante décadas, madres, padres, esposas e hijos han insistido en la necesidad de intervenir en un lugar tan complejo (...) Este hecho se convierte en un logro sin precedentes, una respuesta institucional a sus demandas y una protección tangible de los derechos de las víctimas en Colombia”, remarcó.
La JEP recordó, además, que este descubrimiento coincide con las denuncias presentadas por las organizaciones de víctimas de la Comuna 13 y de defensa de derechos humanos de Medellín, pues se estima que solo en la capital antioqueña la cifra de personas dadas por desaparecidas asciende a 5912.
*Con información de Colprensa.