Colombia
‘Operación Bogotá’: suspenden 12 establecimientos por uso irresponsable del agua
Las autoridades fortalecerán los controles para el uso racional del agua.
El lunes, 15 de abril de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán profundizó en las medidas que se tomarán en la capital del país orientadas al uso racional del agua.
Según el mandatario, habrá sanciones y multas a los ciudadanos que usen irresponsablemente el agua en la ciudad de Bogotá. Inclusive, se hará un incremento en las tarifas en caso de que consuman más del promedio básico.
Dentro de los primeros resultados, se pudo verificar si en los diferentes prestadores de servicio turístico, especialmente de hospedaje, cumplen con los mecanismos que eviten el derroche del agua y sobreconsumos hídricos.
También, se tuvo en cuenta que al no garantizar la debida conservación, se dio “aplicabilidad al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en su artículo 100, numeral 5, Multa General tipo 4, con el fin de suspender la actividad económica”, así lo indicó la Policía Metropolitana.
La Policía Metropolitana de Bogotá indicó que el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional aplicó diferentes controles, por lo que suspendió a 12 establecimientos comerciales que incumplían con los requisitos para desarrollar la actividad económica.
Vale la pena recordar que al presentarse la suspensión de la actividad económica se aplicará una medida que va desde los 3 días hasta los 10 días, así como con una sanción económica de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes lo que corresponde a $1′213.000.
La capital del país cuenta con 438 hoteles, 42 hostales y 49 apartahoteles, según información entregada por el Instituto Distrital de Turismo. Asimismo, la Cámara de Comercio indicó que existen 4312 prestadores de servicio turístico en sus diferentes modalidades.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!