Colombia
Operación Perseo sigue en marcha: soldados desmantelaron fortín militar de las disidencias de las Farc en El Plateado, Cauca
El Ejército ha logrado desmontar más de diez vallas del frente Carlos Patiño, fueron capturados en flagrancia dos presuntos disidentes y se incautaron más de cinco toneladas de explosivos,
Más de 1.400 soldados profesionales, que combaten contra los integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, llegaron a la población, que por muchos años fue controlada por grupos armados ilegales, primero el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y luego las disidencias, que los expulsaron de la zona.
”Desde mediados de 2018 los disidentes fueron ganando cada vereda y corregimiento del Cañón del Micay hasta ya controlarlo en su totalidad, de ahí que El Plateado pasó a ser el bastión de esta organización armada al margen de la ley, por eso la relevancia de la operación Perseo, porque militarmente fueron derrotados y sacados de este poblado”, explicó un vocero de la fuerza pública.
Los vídeos tomados por la comunidad, que circularon por redes sociales, mostraron cómo los soldados fueron conquistando calle por calle en medio de feroces enfrentamientos con los alzados en armas, quienes trataron de hacer resistencia a las 17 tanquetas blindadas y el vehículo Titán en las que llegó la fuerza pública a la zona, formándose así los combates, los cuales se extendieron desde la noche del viernes 11 de octubre, hasta la tarde del sábado 12 de octubre.
En las imágenes se puede ver que varios integrantes del grupo perdieron la vida en los combates, pero sus compañeros se llevaron los cadáveres. Los guerrilleros en su reacción también provocaron heridas a 17 civiles y más de 150 campesinos que optaron por salir de El Plateado para desplazarse hacia el casco urbano del municipio.
Actualización Operación Perseo.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) October 17, 2024
En las últimas horas, el Teniente Coronel Alexander Da Silveria, Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N.°3, describió los puntos estratégicos desmantelados, donde alias Giovanny, cabecilla de la estructura residual Carlos Patiño,… pic.twitter.com/Vt04jxqLDT
”Ya las tropas se encuentran en uno de los puntos estratégicos desde donde ejercía presión sobre la comunidad alias Giovanny, cabecilla de la estructura residual Carlos Patiño, mediante la vigilancia continua con cámaras de video que habían sido instaladas en varios puntos del pueblo, controlando el tránsito y acceso al corregimiento, ya todos estos dispositivos fueron desmontados y destruidos”, confirmó el jefe de comando específico del Cauca, Brigadier General Federico Mejía.
También entre los logros que van conquistando los soldados en los operativos que se adelantan durante estos días, está la captura en flagrancia de dos presuntos disidentes y la incautación de más de cinco toneladas de explosivos, muchos de ellos acondicionados en cilindros de gas propano, motores de refrigeración o en misiles de fabricación artesanal o ‘tatucos’, los cuales fueron descubiertos por los soldados que llegaron hasta las casas donde elaboraban estos elementos.
A raíz de esta intensa intervención, y buscando entorpecer el avance de las tropas, los otros frentes de las disidencias ejecutan ataques contra las estaciones de Policía de esta zona del país, como lo sucedido en los últimos días en Corinto, Miranda, Toribío, Jambaló y Suárez.
Con información de Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!