Colombia
Operativos de seguridad se intensifican para ingresar al Cauca: hostigamiento a base militar dejó cuatro soldados heridos
Los hechos ocurrieron en la noche de este 24 de agosto. Labores de seguridad se realizan en los municipios.
Durante la mañana de este viernes 25 de agosto, se han intensificado los operativos de seguridad en el ingreso al departamento del Cauca. Esto se debe al hostigamiento que se presentó en la noche de este jueves 24 de agosto en Santander de Quilichao. Es por eso que las distintas brigadas están en las calles para salvaguardar la seguridad de quienes están transitando en estos momentos por las calles del país.
En un comunicado de prensa publicado en la misma noche del 24 de agosto por el Comando Específico del Cauca, unidad orgánica de la Tercera División, se conoció que el hostigamiento se realizó a la base militar ubicada en el sector de Cola Avión en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Esto dejó lamentablemente cuatro soldados heridos mientras realizaban labores de seguridad y protección por la población del municipio.
“De acuerdo con informaciones preliminares, este hecho habría sido perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez”, reza el comunicado de prensa. De acuerdo con las informaciones, los soldados fueron llevados a que recibieran atención médica en el Hospital de Santander de Quilichao y de acuerdo con el parte médico que se entregó a la Base Militar, presentaron heridas menores por las esquirlas producidas por los artefactos explosivos improvisados usados en esta acción criminal.
Los militares se encuentran fuera de peligro y debido a este hostigamiento, se ha presentado un operativo militar en distintos puntos para ingresar al departamento del Cauca. Esto es con la firme idea de salvaguardar la seguridad de los civiles que ingresen y salgan de este mismo departamento. Además de todo, el Ejército Nacional rechazó estas acciones que llevó a cabo este grupo militar y que trajo como consecuencias la salud de los militares.
“Este Comando rechaza rotundamente estas acciones que violan los derechos humanos y transgreden las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. Serán instauradas las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por el uso de medios y métodos ilícitos de guerra. Tropas de esta unidad militar con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana refuerzan el despliegue operacional para contrarrestar otras posibles acciones”, reza el comunicado de prensa.
Finalmente, el Ejército Nacional continuará haciendo todo lo posible, como lo explican al final de la misma información emitida, en desempeñar las labores que sean necesarias para salvaguardar la seguridad de los colombianos. Por lo pronto, los hechos seguirán siendo esclarecidos y se espera una evolución favorable de los militares heridos en esta labor de protección en la base militar en Santander de Quilichao.
En los primeros videos que se reportan de las calles, se ve cómo los uniformados están al pendiente del tránsito vehicular de las zonas. Los vehículos particulares se movilizan con toda tranquilidad y están a la espera de que permanezca así debido a los hechos anteriormente mencionados. Todos los militares cuentan con el armamento preparado por si alguna red criminal decide hacer una intervención en este punto de la vía ubicado en el Puente Guillermo León Valencia en Cauca.
El Ejército Nacional seguirá realizando este tipo de labores en el departamento del Cauca y por ahora no hay una fecha para poder darles fin a estos operativos de seguridad. Lo cierto es que continuarán, como también todas las labores respectivas en la Base Militar que fue hostigada. En este último punto se incrementará el patrullaje y la vigilancia de las afueras de la misma base, para que no haya un nuevo hostigamiento de los grupos criminales, o también para darle una ayuda a los militares en caso de que se presenten este tipo de situaciones nuevamente.