MARCHAS EN COLOMBIA
Opinión: ¿Manifestaciones de esta semana son expresiones democráticas o de polarización?
De acuerdo con Armando Barona Mesa, tener las garantías para manifestarse en Colombia es una característica de vivir en una democracia sólida.
"Ciertamente el hombre expresa sus opiniones con la oratoria y recorre distancias para exponerlas. Allí está, por cierto, el origen de aquella democracia que inventó otro griego: Pericles”, explica Armando Barona Mesa, refiriéndose a la oratoria, las manifestaciones, y su importancia en una democracia.
Esto, teniendo en cuenta las diversas movilizaciones que se han originado recientemente en el país. Para el columnista “quien se sienta un demócrata no puede estar en contra de los desfiles y manifestaciones hechas por el pueblo para expresar la aceptación o no de una política”.
Lea también: El duro mensaje de María Fernanda Cabal al Gobierno en medio de las marchas en Cali
“La Constitución las salvaguarda como un elemento esencial de la sociedad. Nada de esto se puede ver en Cuba, ni en Nicaragua y ahora tampoco en Venezuela, donde el dictador Maduro está rodeado de unos cuerpos criminales que él mismo llamó los “colectivos”, asegura Barona Mesa.
Para el columnista, en ese orden de ideas, las manifestaciones del 14 y 15 de febrero fueron igual de legítimas y democráticas, sin importar si era de uno u otro extremo.
“El presidente Petro sabe de estas cosas, porque siempre estuvo entre manifestaciones y porque nació además con el don de la palabra”.
Para leer la columna completa haga click aquí.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!