Colombia
Ordenan, por segunda vez, millonaria indemnización a Club El Nogal, por muerte de empresario mexicano que se hospedaba en sus instalaciones
En esta ocasión, el Juzgado 22 Civil del Circuito de Bogotá determinó que el establecimiento tuvo responsabilidad sobre el hecho.
El Club El Nogal, que se encuentra ubicado en el nororiente de la ciudad de Bogotá, fue condenado por tercera vez a causa de la muerte en extrañas circunstancias del empresario mexicano Luis Fernando Campos Yannelli, hechos que sucedieron el 27 de agosto del 2014, cuando se encontraba en territorio colombiano por un viaje de negocios. Campos Yannell fue hallado sin vida en la habitación 23 del establecimiento mencionado luego de haber padecido una grave intoxicación por monóxido de carbono.
El Juzgado 22 Civil del Circuito de Bogotá a través de un fallo pudo evidenciar que el club tuvo responsabilidad sobre el hecho, ya que una deficiencia en los sistemas de ventilación y calderas del club provocó que se presentara acumulación del gas letal en la habitación donde el mexicano estaba hospedado. Por lo tanto, se determinó deficiencias en el mantenimiento de los sistemas, a pesar de que en ese momento se encontraban vigentes los contratos con las empresas Necom y Colmáquinas para llevar a cabo la revisión.
“No queda duda que los medios de convicción llevan a concluir que, en efecto, el club El Nogal tenía contratos con sociedades para el mantenimiento de las calderas y la chimenea, esto es, Necom y Colmáquinas, y no lo es menos que en tales aparatos existieron unas deficiencias de escape de monóxido de carbono”, alertó el fallo en una de sus 33 páginas.
Pero lo anterior no fue todo, ya que el juez encargado del caso ordenó a El Nogal pagar una indemnización de aproximadamente 1.235 millones de pesos a la pareja sentimental del empresario mexicano, María Dolores Rodríguez Lara, como manera de compensar los perjuicios morales y materiales que causó la muerte.
“Pidió que se condene a la demanda a pagarle: por concepto de daños materiales consolidados la suma de USD 24.606,34 dólares americanos; por daños materiales futuros USD 636.179,11 dólares americanos; valores que deberán ser liquidados a la tasa representativa del mercado de la fecha de pago restituir; y 100 salarios mínimos por concepto de perjuicios morales; así como las costas y agencias en derecho”, asegura la demanda.
Asimismo, el proceso continúa vigente. Especialmente contra Luis Fernando González Vargas, exgerente de El Nogal y los colaboradores de mantenimiento Juan Casadiego y Ricardo Muñoz, a quienes la Fiscalía los acusa de homicidio culposo.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar